Recibieron los legajos de uruguayenses desaparecidos

Durante una reunión desarrollada en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, depositaron en manos de sus familiares los legajos pertenecientes a Edgardo Garnier y a los hermanos «Chilo» y «Neco» Zaragoza, víctimas de la dictadura cívico-militar.

Los miembros de las dos familias, que estuvieron acompañadas por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Barón, fueron atendidos por las autoridades del organismo que preserva la documentación sobre el quebrantamiento de los derechos humanos en la Argentina, encabezadas por su titular Marcelo Castillo.

Para el Municipio, el acto significó un hecho de gran importancia institucional. Según señaló Barón «Concepción del Uruguay es la primera ciudad del país en recibir legajos de personas desaparecidas». Además de los casos señalados, la Municipalidad es depositaria de los legajos de otros quince uruguayenses desaparecidos en el Terrorismo de Estado.

Acceder a la documentación existente de los uruguayenses desaparecidos fue un compromiso que había asumido el presidente municipal Martín Oliva, ratificado en el mensaje que brindara en la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado mes de marzo.

Para las familias, recibir los legajos representa una reparación de carácter ético y moral. Allí están asentados aspectos esenciales de la historia de sus seres queridos.

Junto al presidente del Archivo, asistió todo el personal de la institución, que cotidianamente trabajan en el lugar, dedicados a la recopilación y tratamiento de la información. En tal sentido Barón expresó que «el gesto fue muy valorado por los familiares y los integrantes de la Dirección de DDHH».

Los familiares presentes fueron Silvia Garnier (por Edgardo Garnier y Violeta Ortolani) y Mónica Amoz (por «Chilo» y «Neco» Zaragoza). También participaron del encuentro el secretario ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación, Agustín Di Toffino, y Leonardo Lescano, de la Dirección Municipal de DD.HH.

Con el secretario de Derechos Humanos

Posteriormente, el grupo de uruguayenses fue recibido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. «Vivimos un momento de gran emoción por lo que significa para las familias este tipo de actos de reparación por parte del Estado nacional», dijo Barón tras la trascendental jornada.