Recibieron sus diplomas los egresados de la Facultad Ciencias de la Vida y la Salud en Plaza Mansilla

Ante 300 egresados de las carreras de la Facultad Ciencias de la vida y la Salud, sede Paraná, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet destacó la sanción y promulgación de la Ley de Enfermería

Ley que “fue consensuada con las organizaciones gremiales y permite seguir jerarquizar la labor de quienes trabajan en el sistema público y privado de la salud”, sostuvo el mandatario.

El acto de colación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader se realizó por primera vez en la histórica Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno.

“Hemos invertido en centros de salud y hospitales, pero estos edificios no son nada sino tienen el talento humano que trabaje y se brinde a la comunidad. Este talento son ustedes que han tenido una educación de excelencia en la Uader”, destacó Bordet, acompañado por la vice gobernadora, Laura Stratta, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi y el decano Aníbal Sattler.

“Por eso es importante generar las obras publicas pero también es no menos importante generar la educación y la capacitación de quienes van a trabajar en la salud pública”, remarcó Bordet antes de poner la relieve “la importancia que tiene en estos tiempos poder contar con profesionales en licenciaturas en Enfermería, y otras áreas y tecnicaturas relacionadas con salud fortalece nuestro esquema sanitario”.

“Estamos trabajando con fuertes inversiones en equipamiento y edilicias, pero tenemos que contar también con el talento humano y a esto Uader lo proporciona a través de las carreras que tiene en la Facultad de Ciencias de la Salud”, mencionó.

En ese sentido, dijo que “siempre entendí que la educción es una inversión, a través de Uader se posibilita que casi 25.000 chicos y chicas puedan estudiar en la universidad pública entrerriana y no tengan que emigrar a otra ciudad, o lo que es peor, se quedan sin estudiar porque no tienen una carrera dentro de nuestra provincia”.

“Por eso y en reconocimiento a la labor que realiza Uader, a la Facultad de Ciencias de la Salud, a quienes hoy van a recibir su diploma de graduado, quería estar esta noche para dejar este testimonio”, afirmó.

Además, sostuvo que “hoy es una muy buena oportunidad para manifestar la promulgación de la Ley de Enfermería, que fue largamente debatida”, y apuntó que “es una Ley que jerarquiza la profesión de enfermeros y enfermeras, una Ley que prevé mejoras sustanciales en el ámbito laboral y también remunerativo, que fue aprobada por unanimidad, y que tuvo una muy amplia participación de sectores gremiales pero también de colegios para poder lograr que Entre Ríos tenga por primera vez esta Ley de Enfermería”.

Entonces, manifestó que “esto también es en reconocimiento de todos los enfermeros y enfermeras que en este tiempo de Covid, en momentos muy difíciles pusieron todo de sí para que estemos cuidados, para que en nuestros hospitales públicos, para que en nuestros centros asistenciales privados tengamos la contención necesaria y esto no se manifiesta solo con palabras de agradecimientos sino también con hechos como esta Ley o como por ejemplo estar hoy aquí en esta graduación”, afirmó.

En ese marco dijo que “el hecho de poder tener nuevos hospitales y algunos que están terminándose, como el caso del hospital de Gualeguaychú, u otros como el modular de Santa Elena, como el hospital de fronteras de Concordia, como el hospital modular de Colon, o como el futuro hospital de Villaguay, también en numerosos centros de salud que estamos abriendo es fruto de las inversiones que hemos hecho durante este tiempo de pandemia que nos va a dejar fortalecido el sistema sanitario”, dijo y apuntó que eso “va a requerir de recursos humanos y ese talento humano justamente esta aquí en los graduados que se han preparado y que han tenido una educación de excelencia en Uader”, resaltó.

Tras ello, recordó que desde el comienzo del Plan rector de vacunación “siempre hubo voluntarios de Uader y también de otras Universidades que estuvieron acompañando, trabajando, ordenando, asistiendo a todas las personas que iba a vacunarse”, valoró.

Orgullo y emoción
El rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, afirmó que “cada acto de colación que se da en nuestra Uader, es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria. Es muy movilizador saber que muchas y muchos de los presentes son primera generación de universitarios en sus familias”. “Esto es posible gracias a que existe una Universidad pública y gratuita, que se sostiene gracias a cada entrerriano y entrerriana y que apuesta por el desarrollo de la Provincia en distintas áreas, brindando una formación de calidad que deriva en más profesionales capacitados y socialmente comprometidos”, destacó.

Entonces, felicitó “a las y los nuevos egresados y graduados, así como también a quienes recibieron hoy su certificado de finalización de cursado y están a un paso de su tan ansiado título”. “Sabemos del esfuerzo, la dedicación y el trabajo que cada estudiante ha puesto para llegar a este momento, acompañado por familia, amistades, compañeros y compañeras porque, como siempre decimos, el logro del título universitario no es meramente individual, sino colectivo”, concluyó.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el decano de la Facultad Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, manifestó su emoción de estar participando de la celebración, al tiempo que agradeció el gobernador, por el acompañamiento.

“Usted gobernador, levanta las banderas de la educación pública. Y materializa sus convicciones y compromiso cuando menciona a ésta, nuestra Uader, en cuan espacio puede. Cuando le asigna presupuesto y da pelea a detractores y opinantes sin fundamento. Cuando gestiona y articula con actores del territorio para facilitar el crecimiento de las sedes, en cada rincón de la geografía entrerriana”, dijo Sattler en su alocución.

Y apuntó, “más del 70 por ciento de nuestras egresadas y egresados son primera generación de estudiantes universitarias y universitarios. Porque hay un Estado provincial presente que apoya y una decisión de acercar la Universidad a todas y todos. Y usted gobernador, es en gran parte el responsable de que esto sea una realidad”, afirmó al tiempo que hizo extensivo su agradecimiento a la vice gobernadora, a la esposa del mandatario y al rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi.

Párrafo seguido dirigió su mensaje a “los egresadas y egresados, que junto a las y los docentes y los equipos de gestión, han transitado la última etapa de sus carreras inmersos en este contexto difícil. Y con gran tesón y compromiso hicieron frente a los inconvenientes, sortearon los problemas, multiplicaron el esfuerzo y lograron terminar sus carreras universitarias, en nuestra casa. “Entonces, la emoción se magnifica por lo que simboliza y expresa este Acto”, concluyó.

Presentes
Acompañaron en la ceremonia, además del mandatario, el ministro de Economía, Hugo Ballay, la ministra de Gobierno y Justica, Rosario Romero, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, funcionarios provinciales, autoridades académicas,

La ceremonia
El acto corresponde a la sede Paraná de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En la ceremonia participaron estudiantes graduados y graduadas del año 2020 y 2021. Además, el Consejo Directivo de la Facultad mediante resolución, aprobó y autorizó a que estudiantes que terminaron de cursar, pero que no han terminado de rendir materias, reciban sus diplomas.

Recibieron los certificados estudiantes de Licenciatura en Enfermería; Enfermería Universitaria; Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental (primera cohorte) Tecnicatura en Higiene y Salud Animal y Podología Universitaria. También, egresadas y egresados de la Diplomatura en Extensión Medicina Interna que se realizó en conjunto entre la facultad y el hospital de La Baxada.

Cabe señalar que es el quinto acto de seis que se están realizando estos días, dado que la Facultad tiene seis sedes, Paraná, Concordia, Gualeguay, ViIlaguay, Ramírez y Crespo en la que se dictan diversas carreras.