Refuerzan controles sanitarios ante la llegada al puerto de un buque a cargar madera

En los próximos días tendrá lugar una nueva operación de exportación desde los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, por lo que se han puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos para llevar adelante la operatoria. En la ciudad se generó una polémica y desde provincia aclaran que hace 45 días que el barco está en aguas Argentinas.

“El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional para el desarrollo de toda actividad exportadora, considerada como una de las actividades esenciales para la economía del país”, con esas palabras explicaron desde el Ministerio de Producción que el buque está habilitado para realizar operatoria. De la misma manera están trabajando todos los puertos argentinos realizando actividades vinculadas al comercio exterior.

El ultramarino “Kiwi Trader”, de 176 metros de eslora, ingresará a principios del mes de abril en el puerto de Concepción del Uruguay para realizar la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. La carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas de troncos de pino.

Atentos a la situación general que vive el país ante la pandemia por coronavirus, se han puesto en marcha los diferentes protocolos sanitarios vinculados al buque en particular, a cada uno de los puertos, y a toda la logística vinculada al transporte y la carga del buque.

A tal efecto se mantuvieron encuentros de trabajo entre autoridades provinciales, intendentes, responsables de los puertos, fuerzas de seguridad y referentes de las áreas de salud de las ciudades de Concepción del Uruguay e Ibicuy, para diagramar el plan de trabajo y definir las áreas involucradas al control de la operación.

Control en el buque

Las medidas tendientes a la revisión del buque estarán a cargo del área de Sanidad de Frontera dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con apoyatura de Prefectura Naval Argentina. “Se realizarán dos inspecciones a la tripulación antes de ingresar al puerto. El primero lo realiza Prefectura, con profesionales médicos, se les toma la temperatura a todos y se realizan controles sanitarios. Luego de la Prefectura, hace una segunda inspección Sanidad de Frontera de la misma manera”, señalaron a La Prensa Federal, fuentes del Puerto local.

Además se informó tajantemente que “nadie de la tripulación puede bajar a tierra. De la misma manera que ninguna persona puede subir a bordo del barco, ni siquiera la agencia naviera que realiza la operatoria. Hoy todo se hace de manera online entre el barco y el territorio”, explicó.

Cuarentena de 45 días

Además, señalan que el buque carguero dispuesto para este embarque tiene ya más de un mes en territorio argentino, ha trabajado en el puerto de Bahía Blanca y, actualmente, proviene del puerto de San Nicolás, espacios donde ha sido sometido a similares controles sanitarios de forma previa a cada operatoria y que incluyen controles regulares de temperatura corporal a toda la tripulación. “Desde mediados de febrero el buque está en aguas argentinas, la tripulación ya pasó tres cuarentenas aislados en el barco”, explican

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario Entrerriano, y de los Entes Portuarios de Concepción del Uruguay e Ibicuy, ha elaborado protocolos sanitarios propios para la operatoria. Cada terminal ha dispuesto su personal operativo y especializado en las diferentes áreas y dedicados a las tareas de vigilancia sobre la circulación de camiones, medidas de desinfección, protección del personal, control sobre los accesos, los servicios al buque, y aislamiento de instalaciones portuarias.

También se han dispuesto operativos de supervisión de todos los organismos nacionales y provinciales con competencia en las distintas áreas, como así también la cobertura sanitaria y los contactos constantes con los referentes de Salud y nosocomios de ambas ciudades.

Toda persona involucrada en la tarea de carga, operarios, administrativos, camioneros, supervisores y personal general, será previamente controlado por personal médico sobre sus valores de temperatura corporal y estado general de salud.