Rehabilitarán la ruta que une las localidades de Racedo y Crespo

El gobierno provincial, a través de Vialidad, publicó el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de la ruta que une las localidades de Racedo y Crespo.

Se trata de un financiamiento de Vialidad Nacional gestionado por el Gobernador, Gustavo Bordet, y que representará una inversión superior a los 553 millones de pesos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó que el 4 de junio se conocerán las propuestas económicas para la obra de rehabilitación y reconstrucción de calzada de 11540 metros de la ruta provincial S/Nº que une Racedo con Crespo, entre los departamentos Paraná y Diamante. Dicha vía de comunicación es de vital importancia para vecinos, productores y empresas de la zona.

Al respecto, Héctor Motta, presidente del Grupo Motta que comprende a las firmas Calisa, Feller, By Prot y Asado, destacó que “realmente para nosotros es un momento de inmensa alegría, un punto de inflexión. Queremos agradecer en primer lugar al gobernador Gustavo Bordet, que realmente asumió el desafío en aquella visita que nos hiciera el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde le planteó la necesidad de que el gobierno nacional acompañara obras de importancia como este tramo. También a Vialidad Nacional que ayudó a encausar todo esto y a Vialidad Provincial que se encargó del proyecto y que tendrá a su cargo la ejecución de la obra. Ojalá nos encontremos reconfortados en los próximos meses con un tramo nuevo de esta ruta”.

Asimismo, relató que “este es un pedido que realizamos hace cuatro años, teniendo en cuenta que la ruta fue construida en el año 2007 y que debido al intenso tránsito diario, presenta importantes deterioros a la fecha. Esta vía de comunicación, como otras que confluyen en Racedo, son fundamentales para esta región si tenemos en cuenta que sólo en nuestras empresas hay más de 700 personas empleadas, lo cual da la magnitud de la gran afluencia de gente que transita a diario. Indudablemente esto justifica la importancia de la petición y que ha sido bien recibida por las autoridades provinciales y nacionales”.

En ese sentido, explicó que “por aquí circulan más de 50 equipos de camiones por día, de los cuales entre 25 y 30 dependen de nuestra empresa, más unos 200 vehículos particulares. Además hay que tener en cuenta que desde esta zona salen muchísimos productos para abastecer el mercado nacional y más de 70 contenedores por mes con destino a la exportación”.

Apertura de sobres
Las ofertas económicas se conocerán el 4 de junio a partir de las 11, en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno. El presupuesto oficial es de $553.901.049,41.

Detalles del proyecto
El camino que une las localidades de Racedo y Crespo posee una calzada pavimentada deteriorada que requiere de una pronta intervención a lo largo de sus 11540 metros de longitud y con un ancho promedio de calzada de 7,00 metros.

Se prevé la rehabilitación de la calzada en un sector de 10800 metros de longitud desde Racedo hasta Crespo y la reconstrucción de la calzada en el sector restante de 740 metros de longitud, ubicado en Racedo.

Posteriormente a estos trabajos y sobre toda la longitud de este tramo se ejecutarán los ensanches necesarios para lograr un ancho final pavimentado de 7,30m; completado con un refuerzo asfáltico conformado por una base negra y una carpeta de rodamiento.

Obras complementarias:
Se ejecutará además una rotonda en la localidad de Racedo, así como también nuevas calles de hormigón exclusivas para entrada y salida de vehículos pesados del establecimiento Motta; de esta manera se brindará agilidad a este tránsito y seguridad a todo el movimiento vehicular concerniente al establecimiento educativo de la escuela Almafuerte.

Por otra parte, se contempla a lo largo del tramo la construcción de boquillas para calles laterales así como también carriles de aceleración y deceleración para el ingreso y egreso vehicular, respectivamente. Se demolerán y reconstruirán tres alcantarillas transversales. Se ejecutará la reparación y construcción, según corresponda, de los muros de alas en las alcantarillas indicadas en planillas adjuntas.

También se realizarán demoliciones de cordones protectores de borde, cordones cuneta y losas de hormigón; se ejecutará el retiro de todos los pretiles de hormigón (los que serán reemplazados por barandas metálicas), así como también la limpieza del terreno y el corte de la vegetación en los lugares indicados en planos.

Se contemplaron aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas para defensa y la iluminación de la rotonda en Racedo.