Rendirán homenajes a tres batallas históricas

La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará los actos conmemorativos del 178° aniversario de la Batalla de Caseros, al mando del Gral. Justo José de Urquiza; y los 207 años que se cumplen del Combate de San Lorenzo, encabezado por el Gral. José de San Martín. Ambas ceremonias se desarrollarán el lunes 3 de febrero.
El acto por la Batalla de Caseros se realizará en la Basílica Inmaculada Concepción, uno de los dos principales legados de Urquiza en Concepción del Uruguay. Será desde las 9.30 e incluirá invocación religiosa, colocación de ofrendas florales y palabras alusivas a la fecha, a cargo de Victoria Bózzolo, coordinadora del Consejo Municipal de la Juventud.
Una vez finalizada esta ceremonia, inmediatamente autoridades y público se trasladarán a Plaza “San Martín” para recordar la gesta del Padre de la Patria en San Lorenzo. Al depósito de ofrendas florales se sumarán las palabras de Hugo Scarbol, presidente del Instituto Sanmartiniano.

Bicentenario de Cepeda
El año 2020 está destinado a recordar, homenajear y reivindicar la gesta del General Francisco Ramírez, ya que se cumplen 200 años de la Batalla de Cepeda, de la posterior firma del Tratado de Pilar y de la creación de la República de Entre Ríos en setiembre, todas acciones encabezadas por el Supremo Entrerriano. Esta recordación de la figura de “Pancho” fue declarada de interés por el Gobierno Provincial junto a una comisión permanente creada a tal fin, encabezada por el ex gobernador Jorge Busti.
En tal marco, la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este sábado una ceremonia en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cepeda. Será a las 20.30 en el Monumento a Francisco Ramírez, ubicado en Galarza y Supremo Entrerriano.

La batalla
La batalla de Cepeda, se desarrolló el 1 de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la provincia de Buenos Aires).
La batalla enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales.
Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos». Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. La consecuencia inmediata fue la firma del Tratado de Pilar, uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.