Resolvieron las medidas solicitadas por la querella en la causa que investiga estafas

Se resolvieron las medidas solicitadas por la querella en la causa que investiga estafas Hoy por la mañana la Jueza de Garantías N° 1 Melisa Ríos notificó a las partes sobre la resolución adoptada en base a los pedidos efectuados en audiencia pública, en la cual se había dispuesto de un cuarto intermedio. Se trata de una causa iniciada en 2017 que investiga una posible maniobra de estafa en relación a la venta de lotes en un terreno ubicado al noreste de nuestra ciudad.

La fiscal María Occhi, imputó provisoriamente a Mario Marnini por el delito de estafas (art. 172 CP)- según ampliación de la causa realizada el 01 de septiembre de 2021- quien a cuenta de ser poseedor del terreno cedía derechos posesorios a terceros a cambio de una suma de dinero (venta); todo ello entre los años 2017 y 2019. A cada uno, les hacía entrega de un documento privado con certificación de firma ante escribano público, en la cual señalaba ser poseedor veinteañal o treinteñal del inmueble, uno de los requisitos indispensables para la procedencia de la acción (periodo en el cual ejercía actos posesorios tales como cuidar el predio, mantenerlo en condiciones, pagar los impuestos, etc). Lo que no mencionaba era el conflicto judicial que mantenía con su primer dueño (familia Larrechart) desde 2017, provocando un engaño con ánimo de lucro.

En la audiencia del 7 de septiembre pasado, la querella- representada por el abogado Manuel Rodríguez- había solicitado a la jueza la imposición de medidas inhibitorias (protección a la víctima) tales como: la restitución parcial del inmueble por parte de Marnini, la prohibición de innovar (evitar edificaciones), la prohibición de contratar (de que terceros no hagan nuevas cesiones de derechos o alquilen) y la protección del inmueble de futuros ocupantes. Este pedido fue suscripto por la fiscala, en oposición fundada de la defensa de Marnini a cargo de Sebastián Arrechea.

Lo cierto es que la jueza resolvió no hacer lugar a la medida de restitución de inmueble por parde del imputado Mario Marnini. Sin embargo, ordenó las medidas cautelares de no innovar – la imposibilidad de efectuar diferentes edificaciones o modificaciones a lo ya construido-, y de prohibir la contratación- evitar que terceros hagan nuevas cesiones de derecho posesorio- en relación a las 43 familias que hoy ocupan el predio de 18 hectáreas.

Según reza la resolución, todo ello deberá hacerse previa contracautela juratoria, es decir una garantía de los actuales dueños, que deberán responder por los daños y prejuicios que pudieran ocasionar las medidas solicitadas. Esta última disposición, fue ofrecida oportunamente por el abogado representante de la querella.

Por otro lado, la magistrada hizo saber que se efectuaran las comunicaciones pertinentes al Colegio de Agrimensores, la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Concepción del Uruguay como así también a la empresa de energía ENERSA, todo ello con el fin de evitar nuevos ingresos al predio.