Resolvieron prisión preventiva para los dos detenidos de la causa del hombre quemado

La fiscal María Occhi solicitó la medida por el término de 90 días para ambos detenidos, por encontrar presentes riesgos procesales en la investigación. El Juez de Garantías subrogante hizo lugar al pedido a pesar de la oposición planteada por los abogados defensores. Por último, la fiscal confirmó que los restos hallados en el utilitario correspondían a Alfonso Cheremnov.

Hoy al mediodía, se dispuso la prisión preventiva para los dos jóvenes detenidos el viernes pasado, coimputados provisoriamente por el delito de homicidio agravado según lo estableció la representante del Ministerio Público Fiscal.

Se trata de Alexis E. Scauman (22 años) y de Daniela Tejeda (20 años), quienes fueron detenidos el pasado viernes. La audiencia fue presidida por el Juez de Garantías subrogante Gustavo Díaz, ya que la causa pertenece a Melisa Ríos, y tuvo una larga duración.

Allí la fiscal señaló la existencia de riesgos procesales tales como entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga- recordando que uno de los jóvenes detenidos estuvo algunas horas prófugo y luego se entregó por propia voluntad-, con lo cual solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el término antes mencionado.

Por otro lado, la fiscal confirmó lo que se presumía desde la fecha del hecho y es que los restos hallados en el utilitario- según un informe preliminar del odontólogo forense-, correspondían a Alfonso Cheremnov, un hombre de alrededor de 35 años que se dedicaba a la agricultura en zonas cercanas a Concepción del Uruguay.

Por su parte, los abogados defensores José Pedro Peluffo- representante de Schauman- y Arturo Martínez Piñón- abogado de Tejeda- se opusieron a este pedido y ofrecieron otras alternativas, entre ellas la libertad de sus defendidos o el cumplimiento de la medida cautelar bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Finalmente, el Juez resolvió hacer lugar al pedido de la fiscal dado que entendió que existen algunos elementos que pueden considerar la participación de los jóvenes en el hecho investigado. Por otro lado, autorizó el relevamiento de algunos celulares secuestrados durante los allanamientos autorizados por la jueza Ríos, como así también la extracción de sangre para hacer futuros estudios de ADN cuyo objetivo sería el cotejo con las manchas de sangre presentes en lugares en los cuales podría haber estado la víctima.

Ahora, los imputados- quienes no participaron de la audiencia por razones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid- 19- deberán permanecer alojados en Comisaría Primera de cuidad- al menos los primeros treinta días- y luego ser trasladados a una unidad carcelaria de la provincia para continuar cumpliendo la medida dispuesta por el juez.

Es importante mencionar que la causa continúa bajo el secreto de sumario- al menos parcialmente-, en resguardo de la propia investigación y en la búsqueda de la verdad del hecho.