Retoma la actividad administrativa en la UADER

En el primer día luego del receso estival, el lunes 1 de febrero, los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) mantuvieron un encuentro para consensuar las pautas en función de retomar la actividad administrativa de la institución de manera presencial.

La reunión fue encabezada por el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, que puso de manifiesto la necesidad de articular entre todas las facultades, atendiendo a las particularidades, demandas y horarios que cada unidad académica despliega. 

Como pautas generales se seguirá lo establecido en el Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia «Coronavirus / COVID-19», dictado oportunamente por el Consejo Superior y avalado por la autoridad sanitaria provincial, el cual consta en la Resolución CS N°074.

Lo previsto es que trabajadores y trabajadoras que cuenten con factores de riesgo retomen su tarea con la modalidad de teletrabajo. En tanto, se dispone que, por el momento, no se retome la presencialidad en lo que refiere a la actividad académica. Un cambio en este sentido dependerá de la situación sanitaria de la provincia y la región. Las mesas de exámenes y las clases continuarán de manera virtual, salvo las instancias de práctica que ya en diciembre del año pasado fueron recuperando su dinámica con los cuidados necesarios.

En funciones

El Rector puso de relieve la coordinación con decanos y decanas para plasmar el retorno a la actividad administrativa: “Estamos convencidos de que el trabajo mancomunado y la búsqueda de puntos comunes son claves para obtener buenos resultados, por eso la vuelta a la presencialidad administrativa fue consensuada junto a cada decano y decana, siempre poniendo énfasis en el cuidado de la salud de todo el personal. En este sentido, serán las facultades las que establecerán, con sus respectivos secretarios y secretarias, los horarios para un ordenado regreso a la actividad presencial”.

“El cuidado de la salud de cada trabajador y trabajadora de la UADER es muy importante por eso estamos organizando conjuntamente este regreso, garantizando la mayor seguridad e higiene en cada espacio”, enfatizó Filipuzzi y exhortó a la responsabilidad de quienes son parte de la comunidad universitaria: “Es clave que se mantengan las conductas que todos conocemos y se respeten los protocolos vigentes. Con todo ello, se pueden sumar las tareas presenciales a los trabajos que se vienen realizando de manera virtual, manteniendo el pleno funcionamiento de la Universidad y cada una de sus unidades académicas”.

Reunión fructífera

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca, valoró el encuentro con los equipos de trabajo de Rectorado y las unidades académicas.

“El Rector escuchó las particularidades de cada facultad y la intención es que se trabaje con la UADER como un todo”, dijo y explicó que paulatinamente, en los próximos 15 días se completará el retorno a sus puestos de trabajo del personal administrativo. 

“Fue una reunión necesaria y fructífera comenzar con una mirada general esta nueva gestión”, resaltó Cuenca. 

La Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Lic. Daniela Dans, tuvo luego un encuentro con sus secretarios: “Transmití los lineamientos planteados en la reunión. Vamos a establecer un protocolo interno, un horario de trabajo donde no habrá más de dos personas por oficina y se preverá una rotación del personal en turno de mañana tarde y tarde noche”, puso como ejemplo. 

“Valoramos muchísimo la mirada de las nuevas autoridades respecto a seguir una política de cuidado, de profundo respeto por los protocolos y la potestad de cada una de las facultades para ello”, rescató el Bioing. Aníbal Sattler, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS). 

“Tomaremos esta semana y la próxima  para trabajar articuladamente con los responsables administrativos de cada unidad académica para la planificación minuciosa  en el ordenamiento de los espacios, considerando cada realidad e infraestructura con la que contamos”, anunció.

Cuidados

El mencionado Protocolo fija en detalle las pautas que deben seguir las personas y que se deben tener en cuenta en cada sede de la Universidad, para minimizar los riesgos en el marco de la pandemia. En este sentido, se insta a evitar el contacto físico entre personas, saludar a distancia y mantener una distancia mínima de dos metros.

Asimismo, en los ingresos a las sedes de la UADER se proveerá de elementos para la desinfección de manos con alcohol en gel o alcohol etílico al 70%. Se deberá ingresar y circular con tapabocas. Se evitará compartir elementos de uso personal como mates, cubiertos, vasos, lapiceras, teléfonos celulares. En todos los baños se dispondrá de manera permanente de jabón, toallas de papel, recipientes con bolsas para residuos. También se asignará personal para garantizar la limpieza de superficies (pisos, escritorios, bancos, picaportes, pasamanos, botones de ascensores) al menos dos veces al día.

Además, la resolución impone que en las oficinas se garantice la ventilación frecuente con la apertura de ventanas y puertas durante al menos 10 minutos cada dos horas.

Se dispondrá de cartelería en lugares estratégicos, con recomendaciones para el cuidado personal y la conservación de la higiene de los espacios en común.