Reunión por seguridad y controles en las serenatas

Diversos temas relacionados a la seguridad fueron abordados este viernes en la Intendencia, relacionados a las serenatas. José Lauritto junto al Fiscal Fernando Lombardi y el subjefe de Policía, Luis Aguiar analizó la problemática.

Uno de los disparadores de la reunión fue el tema de la juventud y las serenatas, que concentra a adolescentes de los últimos cursos de los colegios secundarios durante las madrugadas para escuchar música, generalmente al aire libre. Estos encuentros se realizan sobre avenida Paysandú aunque, en realidad, la actividad de este tipo no ocurre sólo durante las serenatas, sino todo el año.

La inexistencia casi absoluta de controles, en especial de alcoholemia y ruidos, suele generar en esa zona de la ciudad un ambiente propicio para la ocurrencia de problemas de índole diversa. Durante la semana que finaliza, por ejemplo, un joven resultó herido con un arma de fuego. En este sentido, el jefe comunal sostuvo en el encuentro que “nos preocupa que los espacios de los jóvenes se sostengan, pero en un ambiente de la mayor tranquilidad posible, porque se trata de espacios públicos donde debemos garantizarle a las familias la seguridad”, señaló el Intendente.

El alcohol

Según señalaron desde el municipio, “el principal problema de las serenatas es el consumo desmedido de alcohol, muchas veces entre jóvenes menores de edad y en algunos casos entre adolescentes que conducen automóviles”. En tal sentido, “para comenzar a ordenar la situación, se decidió reforzar los controles de alcoholemia en conductores y también el consumo de alcohol en menores de edad”, dice el parte de Prensa de la comuna.

“Estas dos cuestiones están reglamentadas, los menores de 18 años no pueden consumir alcohol y quienes conducen vehículos aunque sean mayores tampoco. De esta forma se puede mejorar la convivencia de este tipo de actividades, dejando en claro que nuestra intención es llevarle tranquilidad y seguridad a las familias de los chicos que están celebrando”, señaló el Fiscal Lombardi, como una de las premisas luego del incidente en el que resultara herido un joven. Nada dijo sobre la falta de esos controles fuera del espacio temporal de esas celebraciones.

Controles

Por su parte desde la Policía se comprometieron a colaborar con los controles con Seguridad Ciudadana y Guardia Urbana, tal como se ha trabajado en otros operativos, incluso durante los controles de motos que dio muy buenos resultados. “En la ciudad tenemos muy buena experiencia trabajando en conjunto con la Municipalidad por lo que vamos a seguir acompañando y realizando estos operativos para llevar tranquilidad a la gente”, detalló Aguiar.

Finalmente se habló de los contextos sociales y familiares en los que se generan algunos desbordes y también se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con las organizaciones de jóvenes e instituciones para continuar con la concientización y evitar la situación de descontrol que se vive en las madrugadas de serenata.