Rige el decreto de restricción de circulación nocturna: los nuevos horarios y días

l Gobierno provincial aprobó mediante, Decreto Nº184, nueva disposición en la restricción de circulación de personas en todo el territorio entrerriano. De lunes a jueves será entre la 1 y las 6 de la mañana, y de viernes a domingo de 2 a 6, con tolerancia de 30 minutos, en ambos casos.

También se dispone la restricción de la actividad comercial en esa franja horaria. La medida rige desde el lunes 1° de marzo hasta el viernes 12 de marzo de 2021 inclusive

Excepciones

Mediante el mismo decreto, y con el fin de no interrumpir el suministro de productos y servicios esenciales, se exceptúa de la mencionada restricción a las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento.

También se faculta a los presidentes municipales y/o comunales según corresponda a ampliar la franja horaria determinada en caso de considerarse oportuno y conveniente, previo análisis de las variables sanitarias y epidemiológicas en las jurisdicciones de su competencia.

Justificación de la flexibilización

La resolución se da en vistas de los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 4/2021 y N° 125/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto N° 74/21 GOB del Poder Ejecutivo Provincial; y considerando “Que por el primer decreto mencionado, se facultó a los gobernadores y las gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios: La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150”.

Y, “que por el segundo citado en el Visto se determinó un nuevo marco normativo, aplicable en el plazo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 12 de marzo de 2021 inclusive, para las zonas donde regirá el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO) y el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) según corresponda conforme la verificación positiva de parámetros epidemiológicos y sanitarios contenidos en la norma, donde se establecen además las pautas y reglas de conducta con el objeto de proteger la salud pública, en razón de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 declarada el pasado 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud y su evolución en el transcurso del tiempo”, reza otro de los considerandos”.

La medida se toma teniendo en cuenta “que desde el Gobierno Provincial se continúa en forma permanente adoptando medidas y ejecutando acciones tendientes a morigerar la transmisión del virus y a fortalecer el sistema sanitario”.

Asimismo es menester insistir en el cumplimiento de las medidas de prevención de transmisión del virus porque, al aumentar la cantidad de personas circulando también aumenta el número de contagios y de personas fallecidas a causa de covid-19.