Rugby: Los Pumas autorizados para volver a los entrenamientos


El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby, Los Pumas, para que puedan entrenarse de cara al Rugby Championship 2020, que se disputará en Nueva Zelanda entre noviembre y diciembre próximos.

12/08/2020; Buenos Aires: Fotografía de archivo del día 10/06/2010. El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, reanudará los entrenamientos luego de haber sido autorizado por el Gobierno nacional y bajo un estricto protocolo sanitario, con el objetivo de alcanzar la puesta a punto para competir en el Rugby Champiosnhip programado para celebrarse en Nueva Zelanda, en noviembre y diciembre próximos. En la foto, el entrenador Mario Ledesma. Foto: Archivo/Télam/CGL


La Decisión Administrativa 1450/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señala que los entrenamientos “deberán cumplimentarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (Covid-19) elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos de rugby”.


Se estableció además que la Unión Argentina de Rugby (UAR) será quien deba garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo.


La decisión oficial exceptúa también a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento los 59 jugadores convocados.


La norma precisa que en los últimos meses “se ampliaron, paulatinamente las excepciones dispuestas inicialmente” y cita la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos clasificados para los XXXII Juegos Olímpicos a realizarse en la ciudad de Tokio, así como a aquellos clasificados y en vías clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que fueron postergados para 2021.


A los efectos de desarrollar la actividad, se establecieron una serie de protocolos elaborados por las federaciones deportivas, aprobados por la autoridad sanitaria nacional.


La excepción para el Rugby Championship había sido solicitada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que dirige Matías Lammens.
La lista de jugadores citados es la siguiente: Albornoz, Tomás; Alemanno, Matías; Bertranou, Gonzalo; Boffelli, Emiliano; Bosch, Facundo; Bruni, Rodrigo; Calas, Ignacio; Calles, Ignacio; Cancelliere, Sebastián; Carreras, Mateo; Carreras, Santiago; Castro, Juan Pablo; Chocobares, Santiago; Cordero, Santiago; Creevy, Agustín; Cubelli, Tomás; Daireaux, Juan Bautista; De La Fuente, Jerónimo; Delguy, Bautista; Diaz Bonilla, Joaquín; Díaz, Javier.


Ezcurra, Felipe; Fernández Criado, Rodrigo; Fernández, Patricio; García, Gonzalo; Gigena, Facundo; Gómez Kodela, Francisco; Gorrissen, Francisco; Grondona, Santiago; Herrera, Ramiro; Isa, Facundo; Kremer, Marcos; Lavanini, Tomás; Lezana, Tomás; Mallía, Juan Cruz; Matera, Pablo; Medrano, Santiago; Mensa, Lucas; Miotti, Domingo; Montagner, Santiago; Montoya, Julián; Moroni, Matías.


Moyano, Ramiro; Orlando, Matías; Ortega Desio, Javier; Paulos, Lucas; Pedemonte, Juan Bautista; Petti, Guido; Pieretto, Enrique; Sánchez, Nicolás; Sclavi, Joel; Socino, Santiago; Sordoni, Lucio; Tetaz Chaparro, Nahuel; Tuculet, Joaquín; Urdapilleta, Benjamín; Vivas, Mayco; Wegrzyn, Federico y Zeiss, Juan Pablo.