Sabina Frederic: “Estamos muy contentos con el trabajo de las fuerzas de seguridad”

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto a la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, dialogaron con La Prensa Federal sobre los procedimientos contra el narcomenudeo y las fuerzas federales, en el marco de la visita de la titular de la cartera de Seguridad Nacional a Concepción del Uruguay este viernes.

En cuanto a los allanamientos y procedimientos de narcomenudeo, Farinón destacó que “Se han hecho muchos operativos, pero más allá de esto, lo que ha sido el mayor éxito es la cantidad de droga secuestrada, ya que creció la incautación”. Según el Prefecto Nacional, la pandemia ha ayudado a la detección de redes narcotraficantes, ya que el movimiento en las rutas y fronteras ha disminuido, debido a las restricciones sanitarias.

En tanto, habló sobre los incendios y la colaboración de la Prefectura Naval Argentina para con las demás fuerzas federales: “Estamos acompañando a las Brigadas de cada municipio y colaborando con el transporte de personal mediante el agua. Además, damos una mano para realizar trabajo policial en el sentido de prevención”, aclaró.

La Prefectura, además, estará reemplazando numerosos vehículos en distintos puntos de la Argentina. Sobre esta situación, Farinón indicó que “Hemos recuperado muchísimos vehículos que se sumarán a esta zona y distintos puntos del país y Entre Ríos. La institución se enfoca a poder reemplazar unidades viejas para cumplir mejor nuestras funciones”, finalizó.

Rosario Romero

La jornada también contó con la presencia de Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. Junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard y el Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Marcelo Sánchez. Los funcionarios visitaron la Unidad Penal N°4 de Concepción del Uruguay.

Dentro de este marco, Romero aseguró que “Entre los presentes, llevamos a cabo una reunión evaluando cómo sería la refuncionalización de los espacios dentro de las Unidades Penitenciaras de Entre Ríos”. Esto se debe a que, según observó la ministra entrerriana, la Unidad uruguayense presenta construcciones pendientes para mejorar el sector de las visitas y el alojamiento.

En tanto, hizo hincapié en que “En la Comisaría Cuarta de Concepción del Uruguay está hecho el 60% del techo, y el plazo se da hasta el 30 de enero para la finalización. Serán cuatro meses con mucha expectativa, ya que la ciudad necesita nuevas Comisarías. Por ejemplo, Gualeguaychú tiene 10, entonces somos conscientes de que se requiere urgente la Cuarta y la Quinta”.

Siguiendo con esta línea, Romero se refirió al proyecto de la Comisaría Quinta en nuestra localidad: “La quinta está en proyecto, pero se dificultó porque el terreno estaba en discusión, pero hoy veremos uno de los mismos para ir cerrando”, dijo. Por otro lado, el itinerario de la visita de Romero cerrará con la inspección a los terrenos destinados a la construcción de 25 viviendas para el personal policial”.

En otro sentido, en días anteriores, se llevó a cabo una protesta frente a la Unidad Penal N°4 en nuestra ciudad, para reclamar protocolos sanitarios permitiendo las visitas a los internos. Sobre esto, Romero aseguró que “Somos muy prudentes porque hemos tenido excelente resultado con la prohibición de visitas. No obstante, estamos previendo lugares espaciosos que puedan soportar una barrera y que posibilite la visión con familia sin tener contacto directo, para seguir sin casos positivos en las cárceles”.

Adhiriendo a las palabras de Farinón, la ministra comentó que “Venimos trabajando intensamente contra el narcomenudeo. Con el Juez Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró, tenemos permanente contacto. En Entre Ríos venimos dando una batalla sensatamente buena contra el narcotráfico, que lamentablemente muta mucho en sus formas, así que tenemos que estar muy atentos para que las ciudades puedan detectar estas situaciones”.

Sabina Frederic

La flamante invitada de la jornada, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llegó a Concepción del Uruguay con el objetivo de brindar test serológicos para las fuerzas de seguridad de la ciudad. En este sentido, puntualizó que “Esto es un operativo sanitario que se viene dando desde hace tres meses. Los test fueron previstos por el Ministerio de Salud de la Nación, y determinan si la persona actualmente cursa la enfermedad y o si en algún momento lo hizo”.

“Llevamos aproximadamente 7.000 mil test realizados a personal de las fuerzas federales de seguridad, y ahora brindaremos otras para que la Policía de Entre Ríos se los aplique. Estos son muy importantes para que el personal, que está permanentemente expuesto, tenga una atención especial por parte del Estado para determinar condiciones de salud”, expresó Frederic.

Asimismo, añadió que “En total, hay una primera tanda de 2.000 y la segunda de 5.000, y fueron dados en la Provincia de Buenos Aires, y en Rosario y Concepción del Uruguay. Afortunadamente hemos tenido bastante controlada la situación, la mayor cantidad de personal contagiado al mismo tiempo fue de aproximadamente 1.500, hace un mes. A partir de ese momento, el número comenzó a descender en todo el país, hasta llegar a los 900 efectivos a la fecha”.

En tanto, precisó que “Pasados los tres meses de llegar al Ministerio, recibimos vehículos para las fuerzas federales, entre los que se encuentran motos, tráiler, patrulleros y camionetas. Además, estamos con una compra de chalecos antibalas y municiones. Considero que siempre se puede estar mejor, pero en este momento estamos bien parados, sobre todo desde la reparación de los vehículos que dejó la gestión anterior”, puntualizó Frederic.

Por otro lado, la ministra habló sobre los procedimientos de Narcomenudeo y la situación actual en la zona, ya que “Hicimos un análisis de la información que dejó Patricia Bullrich en cuanto a procedimientos y droga de los últimos cuatro años, y hubo muchísimos con una incautación menor a 50 gramos, la mayoría de las veces de marihuana”, declaró.

En este sentido, agregó que “No podemos permitir solamente este tipo de procedimiento, por eso nos proponemos que las fuerzas federales se dediquen a desbaratar las grandes organizaciones de tráfico y delito complejo. En estos ocho meses del 2020, llevamos más kilogramos de incautación de marihuana que todo el año pasado. Estamos muy contentos con los trabajos de las fuerzas”.

Además, trascendió que, a pedido de la Comisión de Seguridad del Senado de la Nación, los distintos ministros provinciales se reunirán para discutir la Ley N° 23.737 de Narcomenudeo, ya que la misma tiene una antigüedad de 30 años. Según Frederic, en la reunión “se expondrá sobre las experiencias que se vienen dando en el marco de la Ley, y en base a lo recopilado, se verán propuestas para una eventual reforma de la misma”, aclaró.

En otro orden, Frederic expresó que “Tenemos conocimiento de que ha habido algunas dificultades para que el personal policial del país tenga la mejor cobertura. La regularización salarial va a tener un impacto directo sobre la Caja y la Obra Social de la Policía Federal y las otras fuerzas federales. Es una deuda histórica del Estado Nacional de 30 años y permitirá regularizar el 100 el salario de las tres fuerzas federales”, finalizó.