Salud Mental: unas 170 personas reciben atención psicológica gratuita mensualmente

Así se estima en relación a los registros que llevan adelante desde la Dirección de Salud Mental de Concepción del Uruguay, área única en la provincia de Entre Ríos con estas características. Los detalles del abordaje asistencial y preventivo, en una entrevista con La Prensa Federal.

Concepción del Uruguay tiene la particularidad de ser la única ciudad en la provincia que posee una Dirección de Salud Mental; y paralelamente, es la única ciudad en implementar los distintos abordajes de la salud mental de manera gratuita para las ciudadanas y los ciudadanos; como lo es la implementación de profesionales de la psicología en los centros de salud, y la incorporación de un profesional de la psiquiatría para casos que lo requieran.

En la misma línea no sólo se hacen abordajes territoriales de asistencia, sino también de prevención, con diversas charlas, talleres y actividades para estudiantes.

En una entrevista con La Prensa Federal, el director de Salud Mental, Germán Bercóvich, hizo un repaso de la tarea en este sentido.

Siete psicólogos y un psiquiatra

“Tenemos salud mental en cinco centros de atención primaria de la salud. Es la primera vez que tenemos tantos centros de atención primaria de la salud atendiendo la salud mental”, contó y explicó: “Hay 7 psicológos trabajando, más yo que hago abordajes en el CIC. Y hay un psiquiatra también que trabaja por derivación interna; es decir que nosotros derivamos pacientes para él. También es la primera vez que el municipio tiene un psiquiatra dentro de su órbita”.

Consultado por el inicio de esta asistencia, indicó: “Primero es una iniciativa del intendente Dr. Martín Oliva de poner en funcionamiento una Dirección de Salud Mental, también es una apuesta de él la de alimentar esta Dirección de Salud Mental”.

“La necesidad está porque tenemos todos los turnos cubiertos siempre, con cierta lista de espera también, que es lo habitual y lo normal en este tipo de atenciones; así que sí la necesidad está y la estamos atendiendo en su medida”, agregó.

Asimismo, detalló: “Otra cosa que hacemos es el abordaje en los domicilios para urgencias, para evaluaciones. Vamos a los domicilios de la gente; eso es algo que estamos haciendo alrededor de uno o dos por semana y es la única ciudad de Entre Ríos que tiene este modo”.

Respecto de las cifras, Bercóvich dijo: “Hacemos los números mensuales, en septiembre fueron 170 personas atendidas, en agosto fueron 150 atendidas en los centros de salud”.

“Lo que nos satisface es que nosotros tenemos una forma de abordaje en la cual hacemos tratamientos que son acotados, que es lo que corresponde en los centros de atención primaria, y es de dos meses de tratamiento. Y lo que te decía que nos satisface es que el 98% de las consultas se terminó en el centro de salud. Es decir, que no fue necesario derivar a ningún sector de mayor complejidad, y eso nos parece que está muy bueno porque es un trabajo hasta ahora bien hecho”.

“En los últimos seis meses, entonces, el 98% de las consultas – por no decir todas- pudieron ser evacuadas, agotadas en los centros de atención primaria”, aseguró.

Una parte asistencial y otra preventiva

En cuanto al resto de las tareas de la Dirección de Salud Mental, el funcionario contó: “Lo que te hablé ahora es la parte asistencial si se quiere, y luego tenemos toda la parte de lo que es prevención y promoción de la salud que en eso estamos bien; la verdad es que somos bastante activos. Hicimos 53 actividades el 2020, y yo creo que este año van a ser más”.

“A las charlas sobre prevención del suicidio ya van más de 1700 chicos y chicas que han participado. También hemos hecho de consumo de alcohol, prevención, bullying y variados temas en escuelas y clubes”, agregó; y explicó: “Llevamos encuestas para saber cómo habían impactado las actividades propuestas y la verdad es que la respuesta fue muy buena, lo que nos indica que estas actividades funcionan y a las chicas y los chicos les interesan”.

Respecto del trabajo futuro, Bercóvich señaló: “Estamos diseñando ya para el año que viene varias cosas puestas en marcha. Estamos trabajando en la comisión de salud mental con todas las instituciones interesadas en el tema, por iniciativa de la Dirección de Salud Mental”.

“Ya no es del municipio sino de toda la gente interesada en el tema en la ciudad”, indicó.