Se capacitó en detección temprana de desafíos en el neurodesarrollo

Se trató de un curso dirigido a profesionales de la salud, realizado de manera conjunta por la Asociación Civil “Hablamos de Autismo”, y la Dirección de Salud Mental. Este trabajo mancomunado apunta a resolver los desafíos que se presentan a nivel local en la atención del espectro autista.

Esta semana, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº3 se realizó un curso de capacitación para profesionales de la salud en detección temprana de desafíos en el neurodesarrollo; una actividad conjunta entre la asociación civil “Hablamos de Autismo” y la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental.

El objetivo fue explicar y transmitir a las y los profesionales cuáles son las consultas existentes en cuanto a la búsqueda constante de respuestas claras sobre las señales de alarma de sus hijos o hijas, cuáles son estas señales y qué métodos utilizar junto a pesquisas cuando hay alertas en el neurodesarrollo.

La actividad fue desarrollada por la fonoaudióloga Evangelina Márquez y la profesora certificada en Herramientas Diagnósticas Daiana Reyes, quienes expusieron sobre las herramientas disponibles y cómo influyen los problemas médicos concomitantes al diagnóstico y cómo intervenir y evaluar estos casos.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de Hablamos de Autismo, Celeste Klug, expresó: “Son muchos los desafíos porque tenemos muchas familias con consultas porque no había profesionales formados, y ahora quiero destacar que están apareciendo, pero necesitamos más profesionales con conciencia de lo que está sucediendo y con ganas de trabajar en conjunto y articular en pos de avanzar, por eso esta capacitación que realizamos”.

En cuanto al desarrollo del programa, detalló que “tiene que ver con una charla en primera instancia, y luego se harán evaluaciones a niños de hasta 6 años de manera gratuita con el municipio, por lo que continuaremos trabajando articuladamente con la Municipalidad para  resolver las dificultades que encontramos” explicó Klug.