Se cumplen 203 años del fallecimiento de Tomás de Rocamora, fundador de La Histórica

Este jueves 17 de marzo se cumplen 203 años de la muerte del fundador de Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, Tomás de Rocamora.

Había nacido en Granada, actual Nicaragua, un 27 de abril de 1740. Dotado de gran capacidad de trabajo y de organización, de actividad, entusiasmo y visión, se debió a su esfuerzo la pronta fundación de Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

A su inteligencia y a la penetración de su vista, se debió, también, que se descubriera lo que tenía de magnífico y de potencial de riqueza esta parte de la colonia olvidada del español afanoso de otras conquistas. Él fue quien, después de las certezas de sus observaciones y de sus informaciones geográficas impuso a esta provincia el nombre de “Entre Ríos” y el primero que defendió la autonomía regional de la absorción de las autoridades de Santa Fe.

Cuando se le relevó de sus funciones se produjo un largo paréntesis en la evolución progresista de Entre Ríos.En su informe al virrey decía :«…pero fuera pleitos, valga la razón, y asegúrese V. E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos, la mejor Provincia de esta América…»

Los sucesos de 1810 lo sorprendieron desempeñando funciones oficiales en Misiones. Adhirió sin reservas al movimiento revolucionario, colaborando en favor de la expedición de Belgrano a Paraguay. De su matrimonio nace una única hija casada con Marcos Balcarce con el cual tendrá varios hijos.

Muere luego de una larga enfermedad y sus restos son depositados en la iglesia del convento Mercedario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.