Se cumplen 5 años del femicidio de Micaela, un caso que impactó al país

Hoy, viernes 1 de abril, se cumplen cinco años de un femicidio que marcó a una generación entera de mujeres uruguayenses. Micaela García, oriunda de nuestra ciudad, tenía 21 años, cuando fue asesinada un día como hoy, 5 años atrás por Sebastián Wagner y Néstor Pavón, este último disfruta la libertad desde el 2020.

Micaela, apodada “la negra”, era una chica uruguayense de tan solo 21 años, con una vida por delante, y estudiaba en Gualeguay el Profesorado de Educación Física. Además, era militante del Movimiento Evita y del #NiUnaMenos. Ella fue asesinada el 1er de abril del 2017, por Sebastián Wagner y Néstor Pavón.

Tras su femicidio, que sacudió, no solamente a Concepción del Uruguay, sino a todo el país, se sancionó la Ley Micaela, norma que obliga a la capacitación en género a todas las personas que quieran desempeñar un cargo público en la República Argentina.

Micaela había salido a bailar la noche de dicho viernes, como cualquier chica de su edad, al boliche King de Gualeguay, ciudad en la que residía y estudiaba. Luego de disfrutar la noche, se dirigía a su departamento, haciéndole saber esto a su novio que vivía en nuestra ciudad, aproximadamente a las 05:30 horas. Ese fue su último mensaje, a partir de ese momento, nada más se supo de la joven.

“La Negra” fue encontrada sin vida una semana después, luego de que su desaparición impactase en todos los habitantes argentinos. Tras varios rastrillajes, dieron con su cuerpo debajo de un árbol, ubicado alrededor de 2 kilómetros de la Ruta 12.

¿Los culpables? Sebastián Wagner y Néstor Pavón. El primero ya contaba con causas por violación, por lo que debería de haber estado preso; el último, patrón de Wagner, se declaró inocente y dijo que “lo único que hizo” fue prestrarle el auto a Wagner para escapar.

Néstor Pavón y Sebastián Wagner.

Pero, según relató Wagner, Pavón también violó a la joven y aseguró que fue él quien ahorcó a Micaela, quitándole su vida. La condena a los acusados conllevó una gran polémica ya que Wagner, que en aquel entonces tenía 30 años, debió haber estado preso a raíz de dos causas previas por la violación de dos chicas. Y Néstor Roberto Pavón, condenado a 5 años de prisión por encubrir el femicidio y violación de la joven estudiante Micaela García en Gualeguay en 2017, es un hombre libre desde 2020.

Esto último fue especialmente repudiado por la sociedad, sobre todo por organizaciones feministas, ya que representa un peligro para todas las mujeres uruguayenses y del país.