Se desarrolló un nuevo módulo de Ley Micaela en el Ministerio de Gobierno

Bajo la temática Femicidios y Crímenes de odio, se desarrolló un nuevo encuentro de capacitación en el marco de la Ley N°27.499 en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Con la clase magistral de la coordinadora Nacional de la Comisión de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, se desarrolló el octavo encuentro de capacitación en Ley Micaela para funcionarias y funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia. La apertura estuvo a cargo de la directora de Radio LT14, Silvina Ríos.

En esta oportunidad, se abordaron las temáticas de femicidios y feminicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Las violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, entre otras. Además, se trabajó sobre el marco legal y las estrategias prácticas de intervención.

En la apertura, Silvina Ríos, destacó la importancia de contar con la palabra de Prigoshin en esta capacitación y agradeció al Ministerio de Gobierno “por convocarme para presentar y abrir esta jornada”.

En este sentido, mencionó: “Hace algunos años nos juntamos las mujeres periodistas porque en algún momento dijimos -basta, no queremos contar más femicidios- y a partir de allí empezamos a trabajar todas juntas, en red, observando lo que hacen los medios privados de comunicación. Hoy por hoy todavía hay una gran deuda, si bien se está aplicando la Ley Micaela todavía falta muchísimo. Me parece que los cambios tenemos que hacerlos entre todas y todos para que se puedan consolidar”.

Durante su disertación, la coordinadora Nacional de la Comisión de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, se refirió a la importancia que tienen los Medios de Comunicación a la hora de informar sobre un femicidio y mencionó: “Muchos medios hacen una cobertura morbosa de estos casos y no porque no tengan herramientas para aprender, sino porque deben pensar que la muerte de una mujer vale más como noticia”.

En este marco, explicó que el femicidio de Wanda Taddei “dio origen a una avalancha de femicidios en los que quemaban a la mujer y todos los femicidas daban la misma explicación -estábamos discutiendo y fue sin querer- La réplica del método de ese femicidio generó un efecto imitación. Se sucedieron muchos en ese tiempo en donde nos quemaron y en eso tiene mucho que ver con cómo se comunica y lo morboso de esa comunicación. Los medios tienen mucho para reflexionar en cuanto a esta responsabilidad”.

Prigoshin sostuvo, además, que el trabajo para prevenir femicidios y trabajar sobre ello “no solo es una tarea del Estado, es una tarea de la sociedad en su conjunto, en tanto no sigamos esclareciendo lo pandémico social del femicidio, que es la forma más extrema de la violencia de género” y agregó que la Ley Micaela “es solo un principio. Creo que hay que trabajar mucho la violencia simbólica como políticas públicas para hacer sentir seguras a las mujeres en los barrios y en todos lados”.

Sobre Perla Prigoshin
Prigoshin, es abogada especializada en género y salud sexual y psicóloga social. Desde el año 2011 se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas en el Consejo Nacional de las Mujeres. Fue redactora de numerosos proyectos legislativos presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional. En el ámbito privado, fue la letrada patrocinante en el caso que estableció la doctrina “Tanus” (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 11 de enero de 2001, referido a la interrupción de un embarazo de un feto anencefálico).

Próximo encuentro

La capacitación en Ley Micaela del Ministerio de Gobierno y Justicia continúa el jueves 14 de octubre con la disertación de la defensora del Público, Miriam Lewin.

Lewin es periodista de investigación en radio, televisión, medios gráficos y digitales. Formó parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y Crisis. En radio fue conductora, columnista e investigadora para Radio Nacional y Radio el Mundo. En televisión, condujo y produjo Punto.Doc (América TV) y, por más de 20 años, fue miembro del equipo de periodistas de Canal 13 y TN. Además, es autora de seis libros y ha escrito diversos artículos en medios nacionales e internacionales.