Se entregó equipamiento de última generación en ocho hospitales

Ocho hospitales de los departamentos Diamante, Federación, Colón, Paraná, Gualeguaychú y La Paz incorporaron ecógrafos portátiles Doppler de última generación.

Durante la última semana, el Ministerio de Salud de la provincia hizo entrega de ocho ecógrafos -de los catorce adquiridos a través de la Orden de Compra 150/21, mediante Licitación Pública 09/21- a hospitales de distintos puntos del territorio entrerriano. De este modo, fueron dotados los hospitales San José de Diamante, Santa Rosa de Chajarí (Federación), San Benjamín de Colón, San José de la localidad homónima (Colón), Pascual Palma de Paraná, San Francisco de Asís de Crespo (Paraná), Manuel Belgrano de Urdinarrain (Gualeguaychú) y 9 de Julio de La Paz.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, expresó: “Esta decisión política e institucional de nuestro gobernador de seguir invirtiendo recursos en equipamiento se enmarca también en las diferentes estrategias que venimos llevando como política sanitaria desde el Ministerio de Salud para seguir fortaleciendo las redes integradas de servicios de Salud”.

Velázquez señaló: “Necesitamos hacer más accesible la ecografía y mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico, obtener un diagnóstico oportuno y certero de alguna patología e identificar factores de riesgos; estos factores permiten una derivación adecuada para el seguimiento por un especialista. Se trata también de que las personas puedan acceder a los estudios que necesitan en los momentos indicados”. Y completó: “Buscamos fortalecer el funcionamiento en red de los equipos sanitarios y asegurar los diagnósticos en tiempo oportuno como una política de cuidado de la Salud de la población”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, explicó que la adquisición de los equipos se llevó a cabo en el marco de la importante inversión que viene desarrollando la provincia en el contexto de la emergencia sanitaria. “La distribución de estos ecógrafos permite ampliar la capacidad diagnóstica de los distintos efectores”, manifestó la profesional, y precisó: “Contamos con 65 hospitales y 213 centros de salud, así que se fue planificando la entrega en función de la complejidad de cada establecimiento y de su capacidad de atención y diagnóstica, teniendo también en cuenta que muchos efectores ya contaban con este equipamiento y era necesario ampliar la red de diagnóstico ecográfico”.

La funcionaria agregó: “Hoy la ecografía sigue siendo un método sumamente importante, que se suma a los métodos de diagnóstico por laboratorio y radiológico, de manera tal que la incorporación de esta aparatología va a dotar a los profesionales, y a todo el recurso humano que trabaja en los efectores, de una herramienta más para poder optimizar el diagnóstico en los pacientes, y de esta manera acercarnos con más certeza a un tratamiento definitivo”.

Acerca de los equipos

En la mayoría de los casos, los establecimientos recibieron equipos portátiles con tres transductores, los cuales tiene tienen un valor de 1.431.000 pesos cada uno, aptos para exámenes de obstetricia, ginecología, abdomen, cardiología, pediatría, músculo esquelético, nervio, urología y vascular periférico. Por su parte, el equipo provisto al hospital 9 de Julio de La Paz, que tiene las mismas capacidades pero cuenta con cuatro transductores, demandó una inversión de 1.814.000 pesos.

Cabe recordar que, mediante la Licitación Pública 09/21, la provincia adquirió 14 ecógrafos por una inversión total de 21.183.000 pesos. De los mismos, los 11 equipos que disponen de tres transductores conllevaron un desembolso de 15.741.000 pesos; mientras que los tres dispositivos con cuatro transductores demandaron una inversión de 5.442.000.

Previamente, durante el mes de enero, se había avanzado con la entrega de equipos a los tres Centros Regionales de Referencia de Paraná (Ramón Carrillo, Arturo Oñativia y Gerardo Domagk).

Finalmente, se indicó que se está coordinando la entrega de los tres ecógrafos restantes, destinados a los hospitales Santa Rosa de Lucas González, Fermín Salaberry de Victoria, y San Antonio de Gualeguay, para los próximos días.