Se lleva a cabo el primer juicio por jurados en Entre Ríos

A las 09.00 horas de este miércoles, se dio por comenzada la audiencia del primer juicio por jurados en la provincia, que se llevará adelante en el salón de actos de los Tribunales de Paraná.

El primer juicio por jurados en la provincia se encuentra en el marco del legajo “Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple”. Será transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala será el juez que llevará adelante la audiencia. Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier. Se realizará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.

En la audiencia del primer juicio por jurados en la provincia se encuentran presentes el Pte de la Sala Penal Miguel Giorgio, los Vocales Daniel Carubia, Emilio Castrillon, las Vocales Claudia Mizawak y Susana Medina; el Defensor General Maximiliano Benitez y  la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia Rosario Romero.

Sobre la ley

La ley de Juicio por Jurados fue promulgada el 8 de noviembre de 2019 bajo el número 10.746 luego de que la Cámara de Diputados y el Senado la sancionaran por unanimidad en cada caso.  La vigencia de la ley da cumplimiento a los artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) de la Constitución Nacional y al artículo 22, inciso 23 de la Constitución provincial.

 El Jurado, compuesto por 12 personas titulares y 4 suplentes,  intervendrá en los delitos graves con penas de 20 años o más.  Será dirigido por un solo juez penal, que podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. El panel del jurado titular y suplente deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales. Los ciudadanos convocados a integrar un jurado deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

En el inicio de la audiencia, el juez brindó al jurado, las primeras instrucciones de su función. “No deben decidir en base a chismes, rumores, o notas periodísticas. Tampoco deben dar razones de su decisión”, remarcó.

Comenzó ayer por la mañana en los tribunales de Paraná, el primer juicio por jurados en la provincia. Se trata de la causa por el homicidio de Milton Luna de 25 años, que fue asesinado a balazos en abril de este año en la capital entrerriana. El acusado es Carlos Iván Caminos.

Con la presencia de 12 ciudadanos titulares, tres suplentes y la ausencia de la jurado suplente Nº14, se inició la audiencia que encabeza el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala.

“Culpable o no culpable”

Las audiencias del juicio se desarrollarán entre el miércoles y el viernes que se conocerá el veredicto: “culpable o no culpable” y deberá ser por unanimidad. En caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad, se deberá llevar adelante una nueva discusión.

Por el Ministerio Público Fiscal participan los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocina al acusado y como querellante está el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

Palabras del juez

En el inicio de la audiencia, el juez Pablo Vírgala, brindó al jurado de 15 ciudadanos, las primeras instrucciones de sus funciones, ya que según consideró “sin dudas, es un hecho histórico que se realice el primer juicio por jurados en Entre Ríos”, resaltó. “En lo que a nosotros concierne, nuestro trabajo será, bregar para que el imputado Caminos tenga un juicio justo y se respeten todas sus garantías. Y así se va a hacer”, remarcó.

“Ustedes deben saber que en este juicio, no se investiga nada porque ya se investigó. Lo que ustedes van a ver, son las pruebas con las que llega la Fiscalía, la defensa y eventualmente, la querella al juicio. Sobre las pruebas que ustedes vean, es que van a tener que dictar su veredicto”.

“Deben saber que ustedes, han sido seleccionados para juzgar y han prestado juramento para ser el jurado que juzgue el caso que se sigue contra Carlos Iván Caminos, quien está acusado del delito de Homicidio Simple Agravado por el empleo de arma de fuego”.

“Tienen la solemne responsabilidad de determinar si la fiscalía ha probado sus acusaciones, más allá de toda duda razonable, contra Carlos Iván Caminos”. “El veredicto de ustedes debe basarse únicamente en la prueba o en la inexistencia de la prueba y en la ley. La acusación de la Fiscalía no es prueba y no debe ser considerada por ustedes, como prueba de culpabilidad”.

“No deben prejuzgar que alguna de las partes, les están mintiendo, ya que se van a observar que las partes, sobre un mismo hecho, van a presentarles alegatos distintos y cada quien va a interpretar la prueba, según sus pretensiones, eso es normal que suceda”.

“Ustedes como jurado, van a decidir los hechos y de acuerdo a ello, definir si el imputado es culpable o no culpable y yo como juez técnico va a dirigir este debate para intentar que el imputado tenga un juicio justo”. “Nadie puede interferir en su trabajo ni molestarlos, ustedes son soberanos y tienen inmunidad en esta corte”.

“Ustedes deben decidir en base a la prueba y no en base a chismes, rumores, o notas periodísticas. Deben decidir lealmente de acuerdo a las pruebas que vean en esta corte y sean presentadas por las partes”.

“Cuando determinen que el imputado es culpable o no culpable, ustedes no deben dar razones de sus dichos. El jurado popular no debe dar razones, a diferencia del juez. Las razones nadie las va a saber y las deliberaciones son secretas y no pueden trascender”.