Se llevará a cabo la Ceremonia de Fuego a San Baltazar

En esta jornada de miércoles, a las 19.00 horas en el Balneario Banco Pelay, se llevará a cabo la tradicional ceremonia de fuego para celebrar a San Baltazar – o Santo Cambá-. La actividad estará organizada pro la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dicha ceremonia es una celebración típica de la comunidad afroargentina, y se conmemora todos los años en esta misma fecha. En esta oportunidad, la festividad se desarrollará con la tradicional fogata de quema y harán una ofrenda floral con intenciones a nuestro río Uruguay. Además, habrá tambores para musicalizar la celebración.

En esta actividad organizada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, estará presente la titular de la Agrupación Entre Afros de Entre Ríos, que es quien genera actividades de visibilización de la comunidad afroentrerriana, y también Lucia Molina, Titular de la Casa de la Cultura indoafroamericana de Santa Fe, reivindicando la cultura afroargentina y afrolitoraleña en particular.

Por el contexto de pandemia de público conocimiento, no es una actividad abierta al público en general, pero quienes estén en la playa y quieran acercarse pueden hacerlo. Sí se invita a la comunidad afrouruguayense a participar y a quienes se perciban de esa manera.

“Es importante que se visibilice y que el Estado lo comparta y revindique una cultura que nos dio muchísimo, como el candombe, el tango, la milonga, y los malambos, y tantas cosas más que a veces desconocemos o no recordamos pero que son parte de nuestra identidad”, remarcaron desde la organización.