Se oficializó el nuevo aislamiento y distanciamiento en nuestro país con mención a Paraná

El gobierno extendió este domingo, por decreto, el aislamiento y distanciamiento social por coronavirus en toda la Argentina hasta el 30 de agosto. Ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires se verán afectadas, total o parcialmente, por el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todos los Departamentos de Entre Ríos se mantienen en zona de distanciamiento, aunque la norma hace una mención especial a Paraná.

El DNU 677/2020, firmado por todo el gabinete, fue publicado este domingo a la madrugada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el lunes 17 de agosto. Se extenderá hasta el domingo 30.

El texto prolonga el esquema diferenciado de la cuarentena por coronavirus en el país, con áreas bajo el régimen de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y otras bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), más estricto.

Aislamiento

El ASPO seguirá alcanzando a la Ciudad de Buenos Aires y a los 35 partidos bonaerenses que completan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También continúan en este régimen la localidad de Güer Aike, en Tierra del Fuego, y el departamento de Río Grande, en Tierra del Fuego.

A diferencia del decreto anterior, Jujuy no estará afectada en su totalidad por el aislamiento; sólo lo estarán los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro.

Debido a la evolución de la pandemia, la provincia de La Pampa salió de este régimen de la cuarentena. En cambio, se agregaron sectores de La Rioja (Capital y Chamical), Salta (General José de San Martín) y Santiago del Estero (Capital y Banda).

El decreto ratifica el extenso listado de actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, formaliza la incorporación de otros rubros aprobados en las últimas semanas.

Se trata de profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral; entrenamientos de la AFA y prácticas de Los Pumas; diversas actividades industriales y comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires; y actividades teatrales sin públicos, trabajos de mantenimiento en museos y sistema de préstamo de libros en bibliotecas.

El permiso para retomar nuevas actividades en la Ciudad de Buenos Aires, como deportes individuales y la atención al público en otros rubros profesionales, aún se encuentra a la espera de la oficialización de la Jefatura de Gabinete. Se estima que en las próximas horas se confirmarán estas novedades.

Distanciamiento y reuniones familiares

Por su parte, el DISPO alcanza a 16 provincias en su totalidad, incluida Entre Ríos, además de grandes sectores de otras siete.

En el caso de nuestra provincia, hace notar que “Entre Ríos presenta transmisión comunitaria en la ciudad de Paraná, con un importante aumento del número de casos, lo que se refleja en disminución en el tiempo de duplicación de casos a 14,3 días”.

En sus considerando, el decreto reafirma la conveniencia de mantener entre las prohibiciones en toda la Argentina de la realización de reuniones sociales o familiares “en espacios cerrados y en todos los casos”.

Sin embargo, a diferencia del DNU anterior, se introduce la posibilidad de que esa situación cambie antes del 30 de agosto: los gobernadores podrán requerir al jefe de Gabinete la autorización en “los lugares alcanzados por la medida de DISPO, según la evaluación de riesgo epidemiológico y sanitario del lugar”.

Quedan excluidos de esta posibilidad los sectores alcanzados por el ASPO.

Como en normativas pasadas, los fundamentos destacan la preparación de la infraestructura para abordar los casos de Covid-19. En este caso, se incluye como novedad la selección de la Argentina para desarrollar «ensayos clínicos» para las vacunas, «posicionando al país en un lugar de privilegio dentro de la región de las Américas».

Sobre la situación continental, aporta que el 2,4% de los casos corresponde a la Argentina, «evidenciándose un aumento en nuestro país en las últimas semanas».

De acuerdo a los datos referidos en el decreto, la tasa de incidencia es de 608 infectados cada 100 mil habitantes. Si bien es «una de las más bajas de la región americana, se observa una tendencia al aumento sostenido del número de casos». También observa un alza en las zonas de transmisión comunitaria (52,8 %).

El DNU recuerdo que muchos países que habían «logrado controlar los brotes y relajado las medidas de cuidado y regresado a fases avanzadas de funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda ola de contagios».

Fuente: ElOnce