Se programa el montaje de dos centros de entrega voluntaria de residuos

A través de la Coordinación de Medio Ambiente se programa habilitar hacia fines de enero, dos centros de entrega de residuos en lugares estratégicos de nuestra ciudad. El objetivo es dar solución a la disposición en los vertederos irregulares espontáneos en la ciudad.

 La construcción de estos centros de entrega voluntaria de residuos, que habitualmente se utilizan en otras ciudades del país con importantes resultados, son una opción, tanto para quienes no cuenten con un sistema de recolección regular, como para aquellos que deseen realizar una separación en origen de los mismos, además de disponer sus residuos voluminosos domiciliarios o bien para minimizar la acumulación de escombros y ramas en las calles entre otros objetivos.

A la vez, es necesario destacar que en dichos centros no se permitirá disponer los residuos sin separar. Se plantea una primera etapa de implementación de la propuesta, que consta de dos “CEVOR” que se los eligió teniendo en cuenta la ubicación de dos puntos de disposición irregular y su importancia relativa en cuanto a volumen de residuos dispuestos.

En estos lugares preparados con un determinado orden interno: Ingreso y salida de vehículos, cuidado del medio ambiente, iluminación necesaria, limpieza e higiene permanente, entre otros; darán respuestas a vecinos que hoy no tienen donde arrojar por ejemplo los escombros, ramas de árboles, entre otros elementos. También es cierto que aún se requiere de la seriedad, compromiso y respeto del vecino en lo que hace al cuidado del ambiente en el que vivimos.

Situación actual

El problema de  la basura y su eliminación es complejo.  No obstante se realizó un relevamiento de los lugares donde se generan estos sitios de vertido de residuos, así como de la titularidad de dichos predios. Hay una parte de la ciudadanía que todavía no está alcanzada por el programa  de separación de residuos domiciliarios y que dispondrá estos espacios como alternativa. Además se contempla que el CEVOR de calle Suipacha contemple una instalación de contenedores dispuestos para pilas, aceites usados y residuos electrónicos, siendo estos residuos, otro reclamo de la sociedad.