Se prorrogó la Emergencia Ambiental en las islas de Victoria

Domingo Maiocco, intendente de la localidad de Victoria, emitió este jueves el Decreto N° 1.102, por el cual se prorrogó hasta el 31 de octubre la Emergencia Ambiental en las islas cercanas a la ciudad. La medida estaba presente desde el 3 de septiembre, y luego de vencer este jueves, se decidió extenderla. Además, se agregaron nuevas disposiciones para prevenir focos ígneos.

Luego de un invierno y comienzo de primavera marcados por los incendios forestales en gran parte del país, los gobiernos provinciales y municipales debieron extremar medidas para preservar dichas zonas. En el caso de Victoria, el intendente Maiocco decidió prorrogar la Emergencia Ambiental en las islas aledañas a la localidad.

En tanto, en el Decreto N.° 1.102, se estableció una serie de prohibiciones en ese territorio para mitigar los incendios en la zona. Además, ante la posibilidad de que la Universidad Nacional de Rosario realice actividades científicas en la zona, la norma dejó en claro que las restricciones en la zona no alcanzan a las tareas que pueda llevar adelante la casa de altos estudios.

Asimismo, el Decreto expresa que “Quedarán absolutamente prohibidas las actividades recreativas, acampe, navegación deportiva o recreativa, pesca deportiva embarcada o desde costa, apertura de paradores, y todas aquellas que impliquen circulación en islas, riachos o lagunas”.

Además, siguen vigentes las siguientes excepciones:

“a) Las brigadas afectadas a la extinción de incendios;
b) Las fuerzas de seguridad nacional y provincial;
c) Las autoridades provinciales, nacionales o municipales afectadas a la prevención y el control de incendios;
d) Los civiles voluntarios debidamente capacitados y con equipamiento para la extinción de incendios forestales, expresamente autorizados por alguna de las jurisdicciones integrantes del Comité de Emergencia Ambiental, cuya formación fue ordenada por la Corte Suprema”.

El decreto