Se realizó la tercera sesión del Honorable Concejo Deliberante de modo presencial y virtual

Concejo Deliberante realizó este miércoles la tercera sesión ordinaria del período legislativo 2021. El presidente del Cuerpo, Ricardo Vales dirigió la sesión que se realizó de manera virtual y presencial, ya que los ediles Herlein, Salamonini y Negri participaron a través de la plataforma Meet.

Se aprobó adherir en todos los términos al proyecto denominado “Ley Yolanda” y también un subsidio no reintegrable solicitado por la “Fundación La Casita”; se dispuso el ingreso a Planta Permanente de 40 agentes contratados; además se avaló la continuidad del apoyo económico para instituciones deportivas que participan en competencias nacionales; y la creación del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social”.

La ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, estuvo a cargo de la concejala Valeria Jauregui (Bloque Justicialista Creer ER) y el concejal Carlos Dutra (Bloque Juntos por el Cambio), para luego poner a consideración el tratamiento del acta de la sesión anterior.

En la lectura de las notas ingresadas por el DEM, se destacan por ser tratadas y aprobadas sobre tablas, los incrementos estipulados a través de la paritaria municipal, recordemos que se trata de un 4% de los haberes del mes de Febrero de 2021  – que será efectivizado en Marzo de 2021  –  del 8% respecto de los haberes de Febrero  – con los salarios del mes de Abril de 2021 – y del 10% respecto de los haberes del mes de Abril de 2021 – a efectivizarse con los salarios del mes de Julio de 2021; también ingresó la nota mediante el cual se fija la Asignación Universal por Ayuda Escolar Primaria y Escolaridad Anual, en $ 3.115,00 para agentes que perciban haberes nominales menores o iguales a $ 77.663,00 y la suma de $ 397,00 para quienes perciban haberes nominales mayores a la suma indicada.

Otras notas ingresada por el DEM  – aprobadas sobre tablas – es la que propone un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se exceptúa y condona a los Veteranos de la Guerra de Malvinas por el costo de servicios que se presten en el Cementerio Municipal, como así también TGI y OSM respecto de la vivienda única que habiten; y por último la que autoriza el incremento de la tarifa vigente para el “Boleto Único”, del servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, quedando fijada en cuarenta y cinco pesos ($ 45,00), dejando establecido también el costo del “Boleto de Seguro Escolar”, en la suma de diez pesos ($ 10,00).

En las notas generales ingresadas, un grupo de vecinos solicitan se apruebe el Proyecto de Homenaje al Dr. René Favaloro y también el Grupo de Teatro “Bojiganga”, solicitó se denomine a la calle publica Nº 202 con el nombre de Enriqueta Erminda Morera. Por otra parte, el Centro Cultural “Justo José de Urquiza”, invitó a participar a un representante de cada bloque, para la concreción del Museo de la Organización Nacional y varias notas que solicitan condonación de deudas, regularización dominial y renovación de autorización de pintado de cordón amarillo.

Solo un proyecto de bloque tomó estado parlamentario, se trata de un Proyecto de Comunicación – presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” –  instando al DEM, a remitir el censo realizado por la Secretaria de Desarrollo Social de cuantos vehículos a tracción a sangre equina se encuentran en la ciudad.

A continuación, el presidente Ricardo Vales, compartió los despachos de las comisiones, quedando aprobados los siguientes temas:

– Adhesión en todos los términos al proyecto denominado “Ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

– Proyecto de Ordenanza de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación que propone modificar la forma de ingreso de los jardines municipales, actualiza terminologías y comprende las licencias personales.

– Entrega de un subsidio no reintegrable, por la suma total de ciento ochenta mil pesos ($180.000), otorgando treinta mil pesos ($30.000) por mes – durante seis meses –  solicitado por la “Fundación La Casita”.

– Ingreso a Planta Permanente de 40 agentes contratados según lo establece el decreto N°26.765.

– Continuar apoyando económicamente a las instituciones deportivas que participan en competencias nacionales, representando a Concepción del Uruguay durante el año 2021.

– Crear a través de un programa, el “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social”, con el objeto atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.

– Se declarará de interés municipal el recientemente creado “Círculo de Ajedrez de Concepción del Uruguay”; y también el Proyecto “Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay”.