Se realizó un novedoso simulacro de emergencia obstétrica en la FCS: en qué consiste

Estudiantes de obstetricia y medicina realizaron la primera simulación de alta fidelidad en la que intervinieron dos profesiones de manera conjunta.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha trabajado a lo largo del año en la creación de prácticas simuladas intra e interprofesionales con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje del estudiantado. Las prácticas simuladas se realizan en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, donde los estudiantes se enfrentan a situaciones problemáticas en contextos similares a los de la atención sanitaria real.

En esta oportunidad, estudiantes de medicina y obstetricia abordaron una situación de emergencia obstétrica que implicó sufrimiento fetal agudo por desprendimiento normoplacentario. El objetivo que planteó el cuerpo docente fue que el equipo logre identificar y resolver la situación de emergencia obstétrica en contexto de sala de admisión de una guardia de Obstetricia. Se debió realizar el diagnóstico oportuno de la pérdida del bienestar fetal como consecuencia de un DPPNI, tomar decisiones sobre un tratamiento y desarrollar una conducta obstétrica correcta.

La complejidad que afronta el estudiantado en estas experiencias es la máxima posible antes de llegar a la realidad misma. Previamente tienen lugar un proceso de preparación que implica el reconocimiento conceptual de la práctica a desarrollar, la realización de esa práctica con ayuda, luego hacerla de manera individual y, por último, en un contexto simulado.

Las prácticas simuladas son fundamentales en el proceso educativo del estudiantado ya que incorporan en los escenarios reales distintas emociones como puede ser ansiedad, nerviosismo ante la presencia de un paciente que habla y reacciona frente a estímulos y la participación de otras personas en la atención al paciente. El escenario exige, además, al estudiantado la puesta en práctica de conocimientos cognitivos, procedimentales y actitudinales, así como también las habilidades comunicacionales y de liderazgo.

La experiencia fue muy enriquecedora para el estudiantado, el cual se manifestó contento, entusiasmado al compartir la actividad con pares de otras carreras y agradecido al cuerpo docente que pensó y creó la actividad.