¿Se viene el frío? Tras las lluvias, “habría un fuerte descenso de temperatura”

Para hoy en Entre Ríos se anuncia una tarde cálida, con registros cercanos a 30 grados. Luego se prevé un “nuevo brote de tiempo severo” en la región central y el Litoral. Habrá brusco descenso de temperatura.

“Nuevas tormentas fuertes a severas afectarán el centro del país y el Litoral de martes a miércoles. El ingreso de sistemas profundos de baja presión desde el Océano Pacífico sur hacia la Patagonia argentina no cesa, y esto determina en buena medida la variabilidad de condiciones que se están presentando en todo el país”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Y adelantó que después del miércoles “podemos empezar a pensar nuevamente en el retorno hacia una atmósfera más calma en la región del sur de Sudamérica, con temperaturas frías acentuándose en todo el país”.

Las tormentas
El especialista precisó que “un frente frío muy definido, asociado a este sistema de baja presión, estará alcanzando la región pampeana y el sur de Cuyo para la tarde del martes, produciéndose por delante, un brusco humedecimiento e inestabilización de la atmósfera, una situación similar a la del domingo”.

Bajo este escenario, “están todas las condiciones dadas que para se produzca un segundo evento de tormentas fuertes a severas en el centro y norte Argentina, a diferencia del episodio reciente, pudiendo ahora abarcar un área mayor hacia el oeste e involucrando fuertemente a provincias como Córdoba, por ejemplo”.

Según estimó, para la tarde del martes las tormentas comenzarán a organizarse, generalizarse e intensificarse sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, con posibilidad otra vez durante el periodo nocturno que se produzcan fenómenos fuertes a severos cuando el frente de mal tiempo avance rápidamente hacia el norte e impacte Córdoba, el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, y sur de Corrientes.

Según Garavaglia, “estos posibles fenómenos severos tendrán que ver con la posibilidad de granizo en las tormentas más desarrolladas, alcanzando incluso tamaño grande, e intensas ráfagas con el paso de las tormentas”.

Fuerte descenso de temperatura
“Por detrás del avance de este intenso frente frío, se irán estableciendo bajas temperaturas entre miércoles y jueves tanto en la Patagonia como la región central argentina. La segunda mitad de semana se sentirá seguramente mucho más fría en gran parte de la Argentina”, completó el especialista en Meteored.