Se viene la segunda edición de La Usina Beach: “tenemos más de 200 atletas inscriptos”

En el marco de una nueva edición de la competencia de crossfit “La Usina Beach”, La Prensa Federal dialogó con uno de sus impulsores, socio y fundador del gimnasio La Usina, Federico Grattarola, para brindar más detalles del evento que se desarrollará en la Isla del Puerto y que contará con la participación de más de 200 atletas de diferentes ciudades. Horarios, actividades y muchas atracciones.

Este próximo domingo 7 de noviembre, en el sector norte de la Isla del Puerto, se disputará la segunda edición de “La Usina Beach”, la competencia de crossfit organizada por el gimnasio uruguayense “La Usina”, que contará con deportistas de numerosas partes de Entre Ríos.

 En este marco, La Prensa Federal entrevistó a uno de sus impulsores, Federico Grattarola. El evento, cabe destacar, está declarado de Interés Provincial por parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

¿Cómo surgió la idea de “La Usina Beach”?

– Surgió como un desafío para que los chicos de nuestro box, que no podían competir afuera por cuestiones económicas u alguna otra razón, puedan hacerlo acá. En 2019, cuando hicimos la primera edición junto a mi socio Gustavo Ucciani, Concepción del Uruguay era una de las ciudades con más boxs de crossfit, entonces veíamos con buenos ojos una competencia acá, priorizando que para muchos deportistas sea su primera experiencia.

Además, surgió como una idea para enfrentar la crisis. La competencia representa un ingreso para nuestro gimnasio y que nos ayuda y posibilita a comprar elementos para el box. Es una cuota extra que nos ayuda a comprar elementos a Gustavo y a mi.

¿La organización durante la pandemia fue dificultosa?

-Hace 4 meses que venimos organizando junto a Gustavo, con mucho miedo por la incertidumbre. Venimos dando pasos cortos con pie de plomo, pero se fue normalizando todo. En la primera edición superamos totalmente las expectativas en cuanto a organización y participantes, por lo que estamos con una vara bastante alta, redoblando esfuerzos para que sea mejor.

¿A futuro, pensás que se puede transformar en algo anual que las personas esperan para asistir?

-Absolutamente, porque a Gustavo y a mi nos han preguntado durante todo el año sobre esta edición. Esto nos dio un gran alivio anímico, porque teníamos muchos miedos y temores de hacerla, pero todo este apoyo nos convenció para organizarla. La idea es que esta competencia pase a ser una tradición en la costa del río Uruguay. Queremos que sea una impronta para la región, no solo en lo deportivo, sino también como evento.

¿Cuántos gimnasios y deportistas participarán?

-Al momento del cierre de la inscripción este domingo de noche, contamos con un total de 210 atletas inscriptos. Con la apertura de los puentes internacionales, teníamos cerca de 40 atletas de Salto, Paysandú y Montevideo, pero con las exigencias que se piden, como el PCR a 100 dólares, se volvió casi imposible que asistan, lo cual lamentamos mucho. Estamos a la espera de novedades, pero lo vemos difícil. A nivel local tenemos boxes de Chajarí, Concordia, Federación, Ibicuy, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, Paraná, Rosario del Tala, esto ya es a nivel provincial.

¿Cuáles son las categorías de la competencia?

-Las categorías son 3. Tríos en Scaled Mixto, con dos varones y una mujer; luego está los Advanced, que cuenta con duplas de mujeres y de varones por separado; está la categoría top que es la RX, que es individual dividida por sexo; y finalmente la Máster 40, para mayores de 40 años dividida también por sexo.

¿Participan muchos de esta última categoría?

Sí, participan cerca de 10 personas mayores de 40 años. Uno los ve y están intactos –cuenta entre risas Grattarola-. Los parámetros de esta categoría son iguales que de RX pero con menos peso, por cuestiones lógicas de la edad. El Máster por lo general es un ex RX, por lo que ya tiene su técnica. Es como el retiro de esta categoría.

¿Qué edades se ven en la competencia?

-Tenés de todo. Desde los 19 años hasta gente inscripta con más de 50 años. Este año tenemos uno de 48. No hay límite de edad para participar.

Primera edición “La Usina Beach” en el año 2019.

¿Cuentan con muchos sponsors?

Estamos muy contentos, porque en la primera edición tuve que contactar todos yo, y por lo general son personas que van al box y accedieron. Ya este año, esas mismas personas se acercaron a nosotros, y ahora sumamos empresas. Este año contaremos con stand de comidas con viandas saludables, con cantina, con venta de ropa, hasta el Municipio nos respalda de otra manera.

¿Qué diferencia sentís con la primera edición?

-En la anterior remamos muchísimo, en esta edición contamos con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Municipalidad, por lo que ya es un evento mucho más serio. Queremos que esto sea no solo competencia, sino también espectáculo. El color que le da los atletas es impresionante. Hoy nos faltaría el respaldo de una empresa de una impronta más grande, ya de nivel nacional, porque con esto podríamos brindar mejores premios y atraer atletas de todo el país, que eso siempre suma muchísimo. Y así, podríamos ir creciendo más y más.

¿Qué servicios estarán brindando a los atletas?

A cada uno de los atletas les damos un kit de hidratación y barras de cereal, que es inédito en la zona. También daremos viandas saludables, un servicio de kinesiología con 4 profesionales para atender a los atletas, y esto pasa solamente en nuestra competencia, servicio privado de ambulancia y seguro.

¿De qué forma los apoya el Municipio?

-Nos ha apoyado en muchos aspectos. Desde el primer momento, mantuvimos contacto permanente con la Dirección de Deportes con Osvaldo López, y nos manifestaron enseguida que iban a habilitar el uso de la Isla del Puerto con la aprobación de su directora, Leticia Haudemand. Además, nos van a proporcionar las medallas de la premiación y el sonido para todo el evento. Vamos a transmitir en vivo el evento, y contratamos un servicio privado de drones, para cubrir el evento y promocionar con mejores imágenes la próxima edición.

¿Premios?

Tenemos las medallas que nos dio el Municipio para los podios, y apostamos mucho a los negocios chicos, que a los ganadores les darán diferentes regalos, sobre todo indumentaria. Esto es lo que yo quiero mejorar, porque es lo que termina por llamar a atletas nacionales.

¿Objetivos fundamentales para futuro?

-Queremos lograr hacer un circuito regional. En octubre hubo una competencia en Federación, ahora estamos nosotros, en diciembre vuelve a Federación, en enero retorna a nuestra ciudad con el gimnasio Titanium y en febrero habrá una competencia en Concordia, por lo que queremos hacer un circuito tipo Copa. Entonces, con un sistema de puntos, podes contar con un mínimo de competidores, aunque para esto necesitamos un sponsor grande.

¿Sentís que el crossfit va creciendo año a año?

Sí, un montón. Nosotros somos precursores en Concepción del Uruguay con nuestro box, y este crecimiento lo avala la enorme cantidad de gimnasios y boxs que se ven, no solo a nivel local y provincial, sino también nacional. La gran mayoría de los gimnasios hoy en día tienen un sector destinado a, quizás no crossfit, pero sí a funcional. Ha cambiado un poco el tema de la salud, y hoy es tener un buen estado físico, ser activo, poder realizar actividad física de forma normal, y eso es lo que buscamos en La Usina.

¿Una recomendación para una persona que se quiera adentrar en el crossfit?

Que no tenga miedo. Están instalados diferentes mitos que son falsos. El crossfit tiene la particularidad de que cada clase pueda entrenar una persona nueva con una que hace años que está, porque es un entrenamiento individual. Cada persona ejercita de acuerdo al peso y técnica que posea, con un profesor que te acompaña permanentemente. No te va a dejar hacer las cosas mal o con un peso superior. El profesor, si ves que te sobra, te exige, si ve que estás mal, te corrige.

Luego, cada uno va a su ritmo de descanso y repetición. Esto es lo que apuntamos con mi socio Gustavo Ucciani, vamos a la salud y el movimiento que al deporte en sí. Hoy La Usina no es un gimnasio que está identificado con el crossfit, sino con el estado de salud. El crossfit combina muchas cosas, podés trabajar aeróbico, podés trabajar para ganar músculos, o podés hacer las dos cosas a la vez.

Primera edición “La Usina Beach” en el año 2019.

Cabe destacar que el evento se desarrollará este próximo domingo 7 a partir de las 8 de la mañana en el sector norte de la Isla del Puerto. A las 09:00 horas comenzará la competencia oficial, y el evento en sí durará alrededor de 12 horas, para finalizar cerca de las 20 horas. El tránsito en dicho sector estará cortado para el libre movimiento de atletas y espectadores.

Grattarola indicó que “invitamos a todo aquel que esté interesado, que se venga con su mate y que vayan a ver cómo sufren los cuerpos, porque es un evento altamente recomendable para la familia”.

Finalmente, Grattarola agradeció el apoyo: “quiero agradecer a todos los que han apoyado este proyecto, nuestros familiares, amigos, allegados, alumnos, profesores de La Usina y todos aquellos que han hecho posible la organización de esta nueva edición”.