Selección Femenina: Gregorio Martínez se perfila para “Las Gigantes”


La Selección Femenina ya tendría cuerpo técnico definido
Gregorio Martínez, histórico coach de Unión Florida, el cual acarrea un presente exitoso en la Liga Nacional masculina de la mano de Obras, sería el reemplazante de Leonardo Costa. Lo acompañarían Sebastián Silva, Sandra Pavón y el preparador físico Federico Bernal.

El actual entrenador de Obras iba a ser uno de los asistentes de Flor Meléndez en 2011, pero su paso por ese cuerpo técnico duró menos que el boricua a cargo del primer equipo. Con situaciones que no se dieron tal lo planteado, el coach de 55 años prefirió dar un paso al costado.


Dentro del femenino logró imponer su sello en Unión Florida. Un club siempre animador en las ligas nacionales organizadas por FFBRA (campeón 2005), también pisó fuerte en el Federal Femenino (campeón 2014), la SuperLiga (campeón 2015) y en esta nueva Liga Nacional (campeón 2017) bajo la órbita de la AdC. De todos los campeonatos mencionados, a excepción del 2014 donde Sebastián Silva fue el DT, en los demás Gregorio siempre dirigió al equipo.


De todas maneras uno de sus más resonantes hitos se produjo a mediados de noviembre de 2017. Si bien ya había registros de otros entrenadores que habían dado el salto del femenino al masculino, lo de Martínez hizo un ruido particular, debido a que sin escalas pasó del CUF a Obras en la Liga Nacional, donde se venía desempeñando como Director General.


El primer desafío en 2021 para quien sería el flamante entrenador de la Selección Mayor femenina, quien arreglaría condiciones hasta 2023 inclusive, será el Sudamericano que debía jugarse en agosto y fue postergado. El torneo subcontinental, el cual por el momento mantiene a Colombia como sede para el venidero mayo, entregará cuatro boletos a la AmeriCup de junio del mismo año, la cual según varias fuentes se celebrará en Canadá.


Si el calendario no vuelve a sufrir modificaciones, y tal cual ocurrió en 2019, de la AmeriCup de junio participarán 10 elencos, de los cuales los mejores ocho avanzarán al Premundial de noviembre. Allí los clasificados se dividirán en dos grupos. Los mejores dos de cada zona irán al Premundial Global de febrero 2022 con idéntico formato al Preolímpico global: 4 segmentos de 4 integrantes, donde los mejores 3 de cada uno disputarán el Mundial de Australia a partir del 22 de septiembre de 2022.