Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2021

En el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, teniendo como premisa que la ciencia es inherente a la vida humana, y que los niños poseen capacidades para entender el mundo y buscar explicación sobre los hechos que ocurren a través del juego, bajo la consigna “Salgamos a jugar: revalorizando el juego infantil post pandemia”

Se realizó el día martes 16/11 en la Facultad de Ciencias de la Salud una serie de actividades con niños de escuelas rurales de Basavilbaso y San Cipriano.

En primera instancia se realizó un taller en el cual se desarrollaron dos ejes temáticos, por un lado, la prevención de Dengue desde el reconocimiento del ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti y medidas de acción para evitar su proliferación, por otro lado, se trabajó en la identificación y separación de diferentes categorías de residuos sólidos domiciliarios.
Una vez finalizado el taller, se realizaron actividades utilizando como estrategia el juego para aplicar el contenido desarrollado para prevención de dengue y en separación de residuos.

 El día jueves 18/11 en la Sede Villaguay se realizó una Jornada de deportes inclusivos, donde la Escuela Especial Nro 33 “Nuevos Horizontes”, visitó el nuevo edificio de la FCS en dicha ciudad, y en conjunto con el grupo de docentes y alumnos de la cátedra Kinesiología Deportiva se realizaron deportes inclusivos como: Torball, básquet silla, vóley sentado, boccias y tenis de mesa.

Como cierre de estas actividades los niños recibieron medallas por haber participado y un árbol frutal para plantar en el patio de cada escuela.

 Así mismo, coronando la Semana de la Ciencia 2021, el día jueves 18 se realizó la inauguración del Centro de Investigación en Salud y Ambiente (CISA) de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde contamos con la presencia de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de Entre Rios Mg. Valeria Gonzalez Wétzel, el Intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay el Dr. Martin Oliva, junto con el Subdirector de Salud Dr. Francisco Savoy, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Rios , Cr. Andrés Sabella, junto al Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti, la Directora de Ambiente del Municipio de Caseros Lic. Marisa Boffelli, el Director de Ambiente del Municipio de Colón Ing. Roberto Bergara, autoridades de la Facultad, docentes investigadores, becarios y personal administrativo y de servicio. La misma fue de manera híbrida, pudiendo compartir con quienes no podían estar presentes.

Al final de la presentación, se procedió al corte de cinta, con el fin de oficializar la inauguración del mismo. Cerrando con un recorrido por dicho Centro, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Agua.

Cabe mencionar que dichas actividades, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, fueron llevadas a cabo por estudiantes y docentes de las diferentes carreras de nuestra Facultad.