Siomara Van Gaez, la primera médica egresada en nuestra ciudad frente al Coronavirus

La carrera de medicina de nuestra ciudad superó los 600 inscriptos este año. Pandemia mediante, jóvenes de diferentes partes de la provincia y del país, podrán comenzar el sueño de convertirse en profesionales de la salud. Son alumnos a quienes se le han igualado las condiciones de posibilidad, concibiendo a la educación como una oportunidad de libertad. Más en Concepción del Uruguay, la ciudad de Teresa Ratto, la primera bachiller del Colegio, la primera médica mujer de Entre Ríos y la segunda médica mujer de la Argentina. Teresa Ratto, aquí continúa su legado….

Siomara Van Gaez, la primera egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dialogó con La Prensa Federal sobre su camino en la institución y su futuro. “Es muy importante que se siga priorizando esta carrera, ya que los egresados representamos a la Facultad en otras ciudades y provincias”, expresó.

En primer lugar, Siomara habló sobre sus comienzos en la Facultad de medicina local: “Empecé en el año 2013 y me recibí en 2019. Como concordiense, me pareció una buena oportunidad estudiar en Concepción del Uruguay para no irme de la provincia. Después de seis años de carrera, me egresé y me convertí en la primera egresada de Medicina en UNER. Me pude recibir gracias a la gestión que se llevó a cabo para que la carrera esté completa en la ciudad”.

Además, la flamante médica oriunda de Concordia indicó que “Nosotros cuando egresamos tenemos la posibilidad de realizar especializaciones, y para esto se rinde un examen a nivel nacional. Yo rendí para cirugía y como terminé en el podio, pude elegir donde ejercer, y quiero hacerlo en Entre Ríos”. Asimismo, dijo que “Comienzo con las residencias el primer día de octubre, en el Hospital San Martín en Paraná”.

Siguiendo con esta línea, agregó: “El San Martín es el Hospital de mayor complejidad en nuestra provincia. Todo lo que no se pueda resolver en el resto de Entre Ríos, se deriva ahí, es por eso que elegí realizar las residencias ahí. Lo único que supe toda mi vida es que quiero ser cirujana, en la residencia veré qué especialidad dentro de la cirugía elegiré”, comentó.

Por otro lado, destacó el nivel de la UNER: “En mi caso particular, comencé a trabajar haciendo guardias, y mas allá de que los siete años de carrera no alcanza para saber todo, me sentí siempre cómoda y con muchas herramientas para enfrentar la profesión”.

En tanto, Van Gaez añadió que “Tuve que adaptarme mucho y cambiar las expectativas de la profesión, ya que nadie espera una pandemia”. Siomara, hoy en día, trabaja en los hospitales de Villa Mantero y Basavilbaso, sobre esto dijo: “Todo el tiempo estamos aprendiendo y formándonos, mediante reuniones llenas de protocolos. En la provincia se están haciendo las cosas muy bien, mejorando las medidas sanitarias día a día, lo veo en mis lugares de trabajo”.

En otro sentido, destacó que “Es muy importante que se siga priorizando esta carrera, ya que los egresados representamos a la Facultad en otras ciudades y provincias. Esto impulsa a que otros chicos de Entre Ríos estudien medicina dentro de la provincia, para que no se vayan a otro lugar de Argentina”.

“En mi caso, elegimos lo que estaba cerca de nuestra casa, poder estudiar junto a la familia, viajar más seguido. Confiamos en la decisión de venir y hoy no puedo creer que hace siete años, lo que empezó casi siendo una aventura, terminó recibiéndome y ser la primera médica egresada de la Facultad. Para mí es un honor haber podido estudiar y recibirme acá, tan cerca de mi casa, en una Universidad Pública y en una Facultad que siempre nos contuvo, nos abrió las puertas y nos dio ayuda para todo”.

Más de 500 inscriptos

Jorge Pepe, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER destacó la relevancia de los primeros médicos egresados de la institución. “Para nosotros no fue un evento aislado sino que responde a un proyecto de desarrollo de la Facultad en el que se definió cuál era la concepción de salud que se tenía desde la Facultad, la forma que debían organizarse las mallas curriculares, interactuando entre todas las carreras con el equipo de salud. Todo desde una visión de promoción de la salud y prevención de la enfermedad complementando la información para la asistencia a la enfermedad”. Destacó que “si bien la carrera tiene pocos años, desde que se acreditó tuvo una explosión de matrícula, que en la última inscripción superó los 500 inscriptos, que nos enorgullece, nos ilusiona, pero también nos demanda una intensa actividad institucional”.

Acerca de cómo impacta la pandemia en la formación de profesionales, y fundamentalmente si afecta la salida de nuevos egresados, Pepe aclaró que hace tiempo que la institución venía implementando la educación a distancia, en todas sus carreras, mediante una plataforma en la que estaban incorporadas las aulas y cátedras, materiales y foros, y herramientas de la virtualidad.

En ese sentido, explicó que en el caso de la carrera de Medicina, por la pandemia, no se pueden realizar las prácticas hospitalarias. “Hay varias estudiantes que tenían que empezar y no pudieron, pero están trabajando lo cognitivo y virtual. Eso si tardará en concluir”, indicó..