“Situación alarmante”: La ciudad que insta al aislamiento voluntario, sumó casi 100 casos nuevos de Coronavirus

n un comunicado conjunto, emitido este jueves, el hospital Centenario y el municipio de Gualeguaychú habían pedido a la comunidad que se aísle voluntariamente y de manera solidaria, en burbuja, con su núcleo conviviente para disminuir la circulación del virus. Ese día, la ciudad registró 78 casos.

Este viernes, el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario reportó 99 nuevos contagios de COVID-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 23 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 76 por hisopado positivo. Además, se detectaron 10 casos en Pueblo Belgrano, 8 en Urdinarrain, 3 en Larroque y 1 en Irazusta. Lo que llevan a un total de 121 positivos en el departamento.

De los 3867 contagiados desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Gualeguaychú, 800 cursan la enfermedad y las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2079.

Hay 99 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 35 días.

La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 58 por ciento, en internación moderada es del 51 por ciento, y en internación leve (Sala E) es del 22 por ciento.

“La situación es muy complicada y alarmante”

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, Delfina Herlax, reiteró, este viernes, que “estamos en una situación muy pero muy complicada, alarmante, crítica”, y pidió “que la gente se cuide, quisimos dar un mensaje unificado de guardarnos unos días. La burbuja es tratar de moverse con los convivientes”.

La funcionaria precisó que se está aguardando la decisión del Gobierno Nacional y de lo que resuelva en consecuencia la Administración provincial, “para poder informar luego con claridad a nuestros vecinos cual va a ser la implementación de las nuevas medidas que se tomarán en la ciudad, que son imprescindibles que se adopten aquí también”

Según afirmó Herlax, “la mayoría de los casos positivos se ubican en el rango etario de 20 a 40 años, jóvenes y no tan jóvenes” y puntualizó que “estamos esperando el Decreto nacional y también lo que a continuación dispondrá el Gobierno provincial respecto a las restricciones horarias y de otras cuestiones que se puedan implementar. Ojalá el decreto incluya alguna medida para disminuir la cantidad de personas que puedan estar en reuniones”. (El Entre Ríos)