Sobre los descensos “Es una medida que hoy no tiene marcha atrás”, dijo Tapia


Con la definición de la nueva Liga Profesional de Fútbol se decidió suspender los descensos por las próximas dos temporadas. El recientemente reelecto presidente de AFA, Claudio Tapia, se refirió a la determinación tomada para los próximos años.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recientemente renovó sus autoridades y definió que Claudio Tapia siga siendo el presidente hasta 2025. En declaraciones posteriores a la definición de su continuidad, el mandatario de AFA se refirió a distintos aspectos que atañen a la actualidad del fútbol argentino.


En sus declaraciones al programa Fútbol 910 de Radio La Red, Tapia defendió la idea de suspender los descensos en Primera División y otras categorías para la temporada 2021: “Es una decisión que hoy no tiene marcha atrás. ¿Quién puede asegurar cómo estaremos cuando se arranque la nueva temporada?”, se cuestionó.


El presidente de AFA advirtió que los clubes sufrirán la pandemia y señaló: “El descenso económico puede llegar a ser peor que el deportivo”. Al mismo tiempo, defendió la idea de que los diversos ascensos se determinen en la cancha “y no por escritorios”. Esto último se contradice con la determinación de los clasificados a la próxima Copa Libertadores, que se definió pese a que la Copa Superliga quedó inconclusa.


Chiqui decidió esquivar la determinación de una fecha para el retorno del fútbol, ya que consideró que no es quien maneja los tiempos. “Dependemos de lo que nos diga el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias”, sostuvo.


“Sería un irresponsable y un aventurero si arriesgo una fecha en la que volverá el fútbol. Ni siquiera hay claro un protocolo para entrenar o competir. Hasta que no haya una vacuna esa situación parece imposible”, declaró, pese a las versiones que circulaban en inmediaciones de AFA por un posible retorno en septiembre u octubre.


Para reafirmar su postura tomó el ejemplo de Alemania, en donde dijo que se detectaron veinte casos en equipos de Segunda División y ya hay partidos suspendidos, además de planteles que deben hacer cuarentena -en referencia a la situación del Dynamo Dresden-, a continuación comparó esa situación con la de Argentina: “Si eso pasase en la Argentina deberíamos frenar sin ninguna duda y eso marcaría un retroceso”.


Explicó que aún no saben la fecha de retorno, pero cuando la tengan deberán ver la situación de cada categoría en particular, ya que todas tienen su propio reglamento.


Por último, dedicó un párrafo para lo que prevé que ocurrirá con la relación clubes-jugadores luego de la pandemia: “Hay necesidades económicas y hay compromisos. Sabemos que hay contratos en dólares y la economía, después de esto, cambiará en todo el mundo. Si todos los actores no entendemos lo que pasa, la industria del fútbol se muere”.