Solicitan ayuda para la Biblioteca comunitaria y el Centro de documentación teatral “Félix Oscar Gutiérrez”

La Organización comunitaria del SUM Salón de Usos Múltiples, ubicado en el Barrio San Isidro de nuestra ciudad, enviaron un comunicado para solicitar a la población en general  la donación de materiales para la construcción, como equipamiento mobiliario y material bibliográfico.

“Consideramos la creación de este espacio como una construcción democrática y participativa, teniendo en cuenta la descentralización de los espacios culturales.
Entendiendo que el patrimonio cultural es tanto un producto como un proceso, la
función será promover el derecho a la cultura mediante la calidad de las relaciones
sociales, estimulando la expresión y la integración cultural así como la producción
simbólica, posibilitar el acceso a sus destinatarios directos que son los vecinos y las
vecinas del barrio, así como a toda la comunidad”.

“En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó por unanimidad el inicio de la primera etapa de construcción que consiste en la parte edilicia correspondiente al Archivo de documentación teatral (42 mts2). Para continuar con la obra en sus siguientes etapas hacemos un llamado a la comunidad en general para la donación tanto de materiales para la construcción, como equipamiento mobiliario y material bibliográfico”.

“La Biblioteca Comunitaria tiene el objetivo de brindar a la comunidad un nuevo espacio para fomentar el acceso al conocimiento, la información, la recreación, promover la cultura y apoyar el aprendizaje a través de la lectura. Un lugar a disposición de todos los miembros de la comunidad para propiciar la interculturalidad, solidaridad y participación en actividades que generen encuentros como motores de cambios a favor de la igualdad de posibilidades”.

“El Centro de Documentación Teatral, será un espacio especializado en bibliografía
teatral de todos los tiempos y lugares, con especial atención en aquellas obras, textos y
registros gráficos que se hayan producido en nuestra ciudad y región. La función de este
acervo será localizar, recoger, analizar, clasificar, conservar y difundir todo lo
relacionado a la actividad teatral”.

Sobre el proyecto

Esta propuesta surge del acuerdo y agrupación de miembros de la sociedad civil avalados por referentes culturales de la comunidad, como una experiencia social, educativa y cultural de organización colectiva y autogestiva. Hemos concebido este emprendimiento de carácter educativo y artístico como una necesidad sustentada en el interés por el crecimiento cultural de la zona, la memoria histórica y la continuidad de lo sembrado por actores sociales que defendieron los derechos de accesibilidad a la cultura y educación de los sectores mas postergados.

Actividades realizadas

En junio de 2020 se realizó la primera actividad organizada por la Biblioteca, que consistió en una charla virtual abierta a la comunidad: ‘Apuntes para una memoria de la escena’ por Carlos Fos, antropólogo, historicista, Co-director del Centro de documentación teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En octubre de 2020 conmemoramos el nacimiento de Félix Gutiérrez con diferentes actividades virtuales vinculadas a la memoria del patrimonio material e inmaterial de
las artes escénicas en nuestra región.