SU DÍA, SUS DERECHOS.

“La grandeza de un  pueblo y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”   Mahatma Gandhi.

¿Sabía que el 29 de abril de cada año se celebra el Día del Animal en honor al doctor Ignacio Albarracín? Este falleció ese abril del año 1926. Fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales, entre otros honores ¿Sabía también que a partir de no un día de abril, sino del mes de  septiembre  se sancionó una Ley que protege  con alcance de penas efectivas a todo individuo que le infringe castigos a todo aquel que maltrata a un animal? Desde entonces, se busca lograr que las personas reflexionen sobre el respeto que debe otorgarse a todos los seres y no solamente a los humanos. Teniendo como máxime premisa que los derechos de los animales están íntimamente ligados al respeto de los hombres entre sí.

Este domingo no solo se festeja para que  los infantes mimen a  sus animales más que otros días, también es un día especial, es una jornada para tomar conciencia sobre la realidad de muchas mascotas o animales en  general donde en muchos de ellos,  sus vidas están signadas por el maltrato y desvalorada como seres no humanos.

El maltrato es inexcusable, bien se trate de un perro doméstico o de delfín de acuario. Ningún animal está excluido de sus derechos: a vivir de forma digna, sana y sin crueldad. Desde la falta de cumplimiento de la legislación, negligencia hasta el sadismo, el maltrato animal puede presentarse de muchas formas. El abandono, la explotación comercial, falta de refugio adecuado o de sombra, ausencia total o insuficiencia de alimento y agua, encadenamiento, golpes y otros tratos intimidantes, torturas varias llevadas a cabo por cualquiera, por ocio, utilización en pruebas de laboratorio, la caza , son alguno de ellos. Ejemplo de esto último son las varias especies en peligro de extinción en nuestro territorio nacional es por ejemplo el yaguareté, que es un felino más grande de Latinoamérica. Por lo general, mide 2,5 metros de largo y pesa 140 kilo, el Tatú carreta, el aguará guazú, el venado de las pampas, el yurumi entre otros.

Seres no humanos sujetos de derechos que son amparados por la ley, por nuestras ordenanzas que muchas veces se vulneran. En el mes de mayo se llevará a cabo en la provincia de Córdoba el primer juicio en donde se acusa a un peluquero que desoyó a un perro llamado “Chocolate”. En La Pampa también se hizo efectivo un juicio  contra un ciudadano que ejerció sadismo hacia otro perro donde el culpable tiene que cumplir una pena efectiva de 8 meses. Este cambio que mueve los estamentos sociales,  donde el  maltrato hacia el animal se comienza a penar, como se debe hacer,  se está gestando, de a poco.

Instamos que desde la Justicia en la persona de Fiscalías de turno de nuestra ciudad, desde el ámbito municipal desde el Departamento Legal y Técnico, se gestiones políticas, logísticas que apoyen y hagan cumplir efectivamente la Ley penal Nº 19.646 contra el Maltrato Animal, la Ley Provincial Nº10.029  de Tenencia de Animales, de perros peligrosos; la Ordenanza Nº 4277 que prohíbe la Tracción a Sangre como así también el primero citado.

Para luchar contra él  existen muchas acciones al alcance de nuestra voluntad como por ejemplo, adoptando antes de comprar una mascota, donar tiempo o dinero para colaborar con protectoras y otras asociaciones que luchen en defensa de los animales, no mostrarse indiferente  si encuentras un animal abandonados en la calle o con signos de los maltratos anteriores, desiste de la visita de zoológicos, circos, diversos espectáculos que resulten crueles para los animales, denuncia el maltrato que presencies o incluso al leerlos  por internet.

Si considera que ha presenciado alguna forma de maltrato animal, invitamos a no ser cómplice de la situación con su silencio. La no intervención, la desidia y la falta de sensibilidad también son formas de maltrato animal.

 

Este domingo no solo festejemos; conmemoremos su día  respetándolos, valorándolos  hacer cumplir sus derechos, denunciando el maltrato hacia ellos. Es la única forma para gestar ese cambio, ser partícipe y comprometernos.

Suplemento Trendy