Suba de jubilaciones, AUH y asignaciones familiares rondaría 15% en junio

Este incremento comprende a 18 millones de personas. Debe aplicarse a partir del 1° de junio, incluyendo el medio aguinaldo, hasta el 31 de agosto. Con el 15% de suba, el haber jubilatorio mínimo de $ 32.630 subiría a unos $ 37.500.

Aunque aún falta que se conozcan algunas variables que integran la fórmula de movilidad, se estima que en junio el aumento trimestral de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales rondaría el 15%.

En ese cálculo coinciden tanto del economista Rafael Rofman, director del CIPECC como del abogado previsionalista Guillermo Jauregui, sobre la base de las variables ya difundidas de la fórmula previsional, según publica el diario Clarín.

Este incremento comprende a 18 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de junio, incluyendo el medio aguinaldo, hasta el 31 de agosto.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

El aumento se aplica sobre los montos jubilatorios de marzo-mayo, sin incluir ni el bono de $ 6.000 de abril ni el de $ 12.000 de mayo porque no se integran al haber corriente.

Con el 15%, el haber mínimo de $ 32.630 subiría a unos $ 37.500. La PUAM de $ 26.104 a $ 30.000. Las pensiones no contributivas de $ 22.841 a $ 26.250. Y el haber máximo de $ 219.572 a $ 252.500.

En marzo el aumento fue del 12,28%. Con el de junio, en el primer semestre el aumento acumulado rondaría el 29,1%.

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

El índice salarial del INDEC de marzo aún no fue publicado (se difundirá el próximo martes), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 18,2%.