Suman actividades pensando en las personas mayores

El viernes pasado, en modalidad remota, la UADER y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos desarrollaron las V Jornadas Provinciales de Personas Mayores con participación de la Municipalidad. Además se vienen desarrollando varias actividades en el Hospitalito pese al aislamiento y a los cuidados sobre los abuelos.

La actividad fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio y, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado.

La misma contó con más de 600 inscriptos, superando ampliamente las expectativas. La municipalidad, a través del equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores, participó de esta jornada representado por Guillermo Ziegler, teniendo en cuenta el trabajo que se desarrolla en la Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto” en pos de mejorar la calidad de vida de quienes allí residen.

En esta oportunidad, el eje temático que se desarrolló fue “Vejeces: Desafíos de la gerontología en la actualidad”. Para ello, fueron convocadas a disertar Haydee Lenkiewicz, magíster en Gerontología y Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia; y Paula Mara Danel, doctora en Trabajo Social, investigadora del CONICET y coordinadora de la RedGeTS (Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico).

Los temas

Primeramente, con moderación del director de Adultos Mayores de la provincia, Pedro Manucci, Lenkiewicz habló sobre “Movimiento en la etapa de la vejez. Abordaje de las potencialidades y la importancia de la interdisciplina en Gerontokinesiología”.

Seguidamente, Danel planteó “Análisis descentrados de las vejeces en situación de discapacidad: aportes desde un enfoque de derechos”. Moderó el responsable de Personas Mayores en la Universidad, Julián Osoro.

Cabe destacar que dicha jornada contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Hospitalito

Guillermo Ziegler señaló a La Prensa Federal que por el día de la primavera se realizaron diversas actividades que se unirán a otras previstas por el Día Internacional del Adulto Mayor a celebrarse el 1 de octubre y el Día de la Madre también en octubre. “El 21 de septiembre festejamos al “Día de la Primavera” de una manera diferente a la que llevamos años anteriores, pero con la misma alegría y satisfacción de siempre. Con varias actividades recreativas sociales las personas mayores del Hogar disfrutaron un hermoso día, y ese es siempre el objetivo final”, señaló Ziegler.

Los abuelos disfrutando del solar en el patio puesto en valor el año pasado en el Hospitalito

En tal sentido, el joven coordinador de actividades de la Dirección de Adultos Mayores señaló: “Quiero agradecer a cada una de las personas que estuvieron a disposición, dando una mano desde el corazón. A los músicos, a los familiares y conocidos de los residentes por sus vídeos con saludos y al personal en general de la Residencia que dieron todo como siempre para que sea posible este festejo”.