Tiago Banega: de la Escuelita de Primero de Mayo, a la Copa Libertadores

Miles de chicos y chicas de Argentina, en cualquiera de los cuatro puntos cardinales, comparten un mismo objetivo: triunfar en el fútbol. Un chico oriundo de la localidad uruguayense de Primero de Mayo está cumpliendo ese tan preciado sueño en la primera de Racing, y ese es Tiago Banega. En tan solo cinco partidos, Tiago ha logrado una gran consideración por parte del D.T de la Academia, Sebastián Beccacece, y el entrerriano está cumpliendo. Ya marcó dos goles muy importantes que sirvieron para empatar, como contra Argentinos Juniors en el torneo local, o para abrir el marcador, como pasó contra Alianza Lima en Perú y por Libertadores, días atrás.

Yanina Cumbeto, madre de Tiago, dialogó con La Prensa Federal para brindar detalles del gran presente que vive su hijo en Racing. Su historia, sacrificio, cómo llegó y qué significa para él jugar en la primera del fútbol argentino.

Banega nació en la maternidad de Concepción del Uruguay, pero se crió y creció en Primero de Mayo. En cuanto a sus primeros pasos en el deporte, Yanina dijo que “Tiago arrancó a los cinco años en una escuelita de fútbol de la Municipalidad en Primero de Mayo, solamente por hobby. Después, el municipio los lleva a Villa Elisa para jugar en el CAVE, de esa ciudad. Entonces, el primer club en el que realmente jugó Tiago, fue en Atlético Villa Elisa”, indicó.

Luego, Defensores de Pronunciamiento –DePro- buscó jugadores para sus infantiles, y entre los seleccionados, dieron con Tiago. Según Yanina, “Tiago tenía a Diego y Walter, sus tíos, jugando en la primera del club, por lo que lo terminaron de convencer para que vaya al DEPRO. Al principio no le gustaba, pero gracias a la insistencia de sus tíos y el ‘Gato Gandolfo’, DT de Defensores, Tiago retomó y no dejó más”.

El concordiense DT de las juveniles de Racing, Lucas Marcogiuseppe, venía observando la evolución de Tiago con mucha atención, hasta que lo llevó a probarse en la Academia. El rendimiento y la forma de jugar del gurí fueron del gusto de los responsables del club, que finalmente decidió ficharlo, a principios del 2017. Yanina destacó que “El día de la prueba, Tiago jugó un partido contra Gimnasia de Concepción del Uruguay, pero eso no le importó. Durmió un par de horas y su papá lo llevó a Avellaneda”.

Un Tiago adolescente con la casaca del Depro

Luego de ser considerado por Racing, se mudó a la “Casa Tita”, la Pensión de juveniles del club. A partir de ese momento, Tiago se fue acostumbrando a los modos y la nueva vida que le esperaría. “Le costó al principio, porque estaba lejos de su familia y de sus amigos, pero es un chico que se adapta muy rápido a las diferentes circunstancias. El club tiene psicólogos y un gabinete que apoya mucho a los gurises, y como Tiago es muy familiero y compañero, encontró un gran apoyo en ellos”, dijo la madre.

Al pasar el tiempo, el Director Técnico de la primera de Racing, Sebastián Beccacece, comenzó a tenerlo en cuenta para que Tiago empiece a desarrollar su carrera profesional. Su debut fue contra Atlético Tucumán, y a los pocos partidos, anotó su primer tanto para empatar el encuentro contra Argentinos Juniors. “Verlo jugar y marcar goles en primera y en la Copa Libertadores es algo muy emocionante. Como madre y padre sabemos el sacrificio de él, nos enorgullece enormemente y nos pone muy felices. Todos los que lo conocen se alegran por él porque saben que es una persona hermosa”, expresó Yanina.

Asimismo, agregó: “Al partido debut fue toda la familia y amigos para apoyarlo. Verlo en una cancha enorme como el Cilindro y con tanta gente fue muy lindo y emocionante. Cuando hizo su primer gol contra Argentinos, me llamó y me dijo con total tranquilidad que estaba volviendo a la pensión con los utileros y quería comer algo”, destacó.

Este último miércoles 23 de septiembre, Tiago ingresó en la Copa Libertadores frente a Alianza Lima, en Perú. El partido estaba 0 a 0, pero con el gol del chico de Primero de Mayo, la defensa peruana se quebró y Racing pudo ganar el encuentro que lo deja encaminado a los octavos de final del torneo. “Contra Alianza Lima, nos llamó y nos contó que no le entraba la felicidad en el cuerpo. Aparte, nos dijo que iba a entrar e iba a hacer un gol y gracias a Dios se dio”, señaló entre risas su mamá.

Tiago festejando su gol frente a Alianza Lima.

En tanto, Yanina puntualizó que “Yo confío en él antes que él, entonces sentía que Tiago iba a llegar a donde está, solamente tenían que darle la chance y la oportunidad para que pueda demostrar de lo que es capaz. Se probó en Newell’s y nunca quedó porque para lograrlo tenía que ser superior a los chicos que ya estaban, y yo le decía al DT que eso no podía pasar porque un solo día de práctica es imposible, por un montón de circunstancias”.

Siguiendo con esta línea, añadió que “Siempre le decía que con una sola oportunidad en la que demuestre que era capaz, iba a llegar. Gracias a Dios Racing se la dio y hoy está en el lugar por el que tanto luchó”.

Por otro lado, Yanina aprovechó la entrevista para brindar palabras de apoyo a los demás chicos que la están peleando para ganarse un lugar en el fútbol profesional: “Esto que está logrando Tiago hay que mostrarlo, para que otros chicos vean que con sacrificio y trabajo, se puede llegar. Él es un chico de Primero de Mayo, con padres trabajadores y de clase media, pero con sacrificio y esfuerzo llegó a donde siempre quiso”, realzó.

En ese sentido, hizo hincapié en “Agradecer a todos los que nos llaman y nos apoyan en lo que respecta a Tiago y su carrera. De verdad y de corazón, es emocionante como nos felicitan y lo felicitan a él, estamos muy felices”, finalizó.