Todos los eventos astronómicos que pueden disfrutarse en el mes de octubre

Entre lo más destacado, en este mes, están las dos lluvias de estrellas: las Dracónidas y las Oriónidas. También se podrá ver la conjunción de la luna con tres planetas en el cielo. La lista de eventos astronómicos que trae octubre.

En Octubre, se podrá disfrutar de varios eventos astronómicos. De hecho, entre los acontecimientos más destacados, están las dos lluvias de estrellas de este mes: las Dracónidas y las Oriónidas. Pero no es lo único del cielo que podremos disfrutar, también veremos dos conjunciones de la Luna con diferentes planetas en el cielo. Este mes hay de todo para observar en el cielo, por eso te dejamos la lista:

6 de octubre: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 11:06 UTC.
Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno. En octubre el centro galáctico de la Vía Láctea es visible. También puedes capturar rastros de estrellas.

8 de octubre: Lluvia de estrellas de las Dracónidas
La mejor noche para fotografiarla es entre el 7 y el 8 de octubre.
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, pero con menor intensidad en el hemisferio sur.

9 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus.
Venus pasa a unos 2,5º al sur de la Luna a las 18:35 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,4 y Venus una magnitud de -4,1. En este momento la fase lunar es del 14,9%.

14 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 3,6º al norte de la Luna a las 07:09 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,2 y Saturno una magnitud de 0,3. En este momento la fase lunar es del 62,8%.

15 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a 4,1º al norte de la Luna a las 10:03 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,3 y Júpiter una magnitud de -2,6. En este momento la fase lunar es del 74,0%.

20 de octubre: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 14:58 UTC.
Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante. Saca el máximo partido a la Luna Llena gracias a este artículo.

20-21 de octubre: Lluvia de estrellas de las Oriónidas.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 20 y el 21 de octubre. El pico es el 21 de octubre a las 05:38 UTC con 20 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 99,6%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna).
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.

25 de octubre: Mercurio en máxima elongación oeste.
Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 03:35 UTC se encuentra a 18,4º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de -0,6.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.

29 de octubre: Venus en máxima elongación este.
Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 14:43 UTC se encuentra a 47,0º al este del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.

Fuente: Grupo Cosmos