Tolosa Paz destacó el rol de la mujer en la política

La dirigente del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, visitó nuestra ciudad donde desarrolló diferentes actividades relacionadas con políticas de acción social. En el Auditorio brindó una charla sobre mujer, política y poder. Al finalizar dialogó con La Prensa Federal.

La dirigente de la ciudad de La Plata estuvo en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay acompañada por la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta y la diputada nacional electa, Blanca Osuna.

Al ser consultada por la prensa local sobre los motivos de su visita, la dirigente de La Plata, comentó: “He estado todo el día en Entre Ríos, recorriendo esta gran provincia. Hablamos sobre un eje temático que nos involucra como mujeres y creemos que la mujer en política tiene un rol trascendental. Agradezco la invitación; la idea es llevar el mensaje de que un país más igualitario se construye con mucha participación de la mujer en la política”.

Se refirió luego puntualmente a Entre Ríos y expresó que esta provincia, con su característica que es la producción de alimentos, tiene “una importancia central en la agenda que nos propone Alberto Fernández de Argentina contra el hambre”; y agregó: “Es central el aporte que hará esta gran provincia para empezar a paliar esta situación de crisis social, que ya vivió la Argentina pero que en este momento nos encuentra sin lugar a dudas con algo que es la unidad. Si nos unimos y conservamos esta unidad del campo nacional y popular hay Argentina para rato en los términos de producción, industria, empleo, trabajo, que es la agenda que viene”, remarcó finalmente Tolosa Paz.

“Soberanía alimentaria y consenso social”

La dirigente dijo a La Prensa Federal que “una de las principales acciones será la puesta en marcha de la Ley  de góndolas, que tiene por objetivo garantizar a la población que no haya concentración monopólica de alimentos y la presencia en las góndolas de Argentina un 30 por ciento de la economías popular, cooperativas y pymes del país”.

“Se trata de una porción de esa industria alimentaria que necesita de un Estado que regule condiciones para crecer y poder ampliar la oferta para llegar con sus productos. La razón de ser de esta ley es establecer una canasta básica de alimentos a un precio en línea con el salario del trabajador. La Argentina ha padecido un incremento insostenible de la canasta básica para los trabajadores, por lo cual la Ley de Góndolas aspira ampliar la oferta que presione los precios hacia la baja”, agregó.

Indicó también que ”hemos hablado ya con Daniel Arroyo, que es quien trabaja en este tema, la posibilidad de trabajar en la tarjeta alimentaria, para poder darles a las madres de vulnerabilidad social extrema una salida en términos de adquisición de aquellos alimentos considerados básicos”.

“Pensamos además en el rediseño del compre estatal, con base en la matriz productiva descripta. Hospitales, escuelas, servicio penitenciario deben proveerse con compras en el marco de la soberanía alimentaria, privilegiando la producción de las economías regionales”.   

La implementación

“La implementación de un programa de estas características involucra a las tres jurisdicciones de Estado: Nación Provincia y municipios. El diseño debe hacerse conociendo qué se produce en cada provincia, qué falta y cómo apuntalamos el sistema productivo, tejiendo redes por región”, indicó respecto del nuevo sistema.

“Se hará a través de tarjetas, con devolución del IVA y una reconversión profunda de los planes sociales, cosa que venimos trabajando con organizaciones sociales. Pensamos en una Argentina con más trabajo y una cosa clave es dotar de agua potable a los sectores más vulnerables. En la cúspide de la pirámide alimentaria está el acceso al agua de calidad para todos, por lo cual pensamos encarar la distribución de servicios básicos a través del sistema cooperativo, con promotoras de la salud, que acompañen a estas familias”.

Consenso social

Finalmente la dirigente se refirió a la necesidad de construir consenso en torno a la política socieconómica. “La Argentina que viene necesita sentar en una mesa a todos los sectores productivos del país, para analizar dónde estamos y cómo salimos de esta situación. Deberemos marchar hacia un acuerdo social de salarios y precios, donde pueda nivelarse hacia arriba el poder de compra”, señaló.