Contundente repudio de UTHGRA al cierre sanitario

Mediante un comunicado de prensa, la entidad que representa a hoteleros y gastronómicos informó que rechazan por completo el “toque de queda sanitario”. “Producirá la defunción de la actividad y la pérdida de la fuente laboral del sector”, indicaron.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina –UTHGRA– sentó postura frente a la implementación del cierre sanitario, que restringe actividades entre las 23 y las 5. Desde la entidad, se emitió un comunicado para manifestar su “preocupación, malestar y total repudio ante tan insólito proyecto”.

Tales medidas vulnerarían no solo la libertad individual de todo ciudadano de trasladarse dentro del territorio argentino, sino que atentaría claramente contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia”, indica la misiva, que calificó a la medida de “injustificada”, porque ataca a un sector golpeado económicamente durante los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Los bares o restaurantes no son el foco de incremento de los contagios”, aseveraron. “En un Estado de derecho, la solución no es prohibir porque sí, es educar, convencer, controlar y actuar sobre condiciones y lugares seguros, con reglamentaciones y protocolos que hagan aptos los mismos. Las medidas imperativas e irrazonables, carentes de legitimidad sólo conducen a su desobediencia”, agrega el comunicado.

Por último, el texto de la Comisión Directiva exhorta al Gobierno nacional a rever la medida y evaluar otras alternativas. “La actividad gastronómica no produce el aumento de los contagios ni muertes, y si insiste con la medida proyectada, sólo producirá la defunción de la actividad y la pérdida de la fuente laboral de los trabajadores del sector”.