Tras el ofrecimiento de Provincia, AMET pide propuesta superadora y condiciones sanitarias

Andrés Besel de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) indicó que van a la reunión con autoridades provinciales con muchas expectativas de mejora de la propuesta salarial.

En ese sentido señaló a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que se está en medio de un conflicto importante debido a que la última respuesta de recomposición salarial, en el caso de AMET fue rechazada por insuficiente y ocasionó la medida de fuerza.

“Vamos con la buena voluntad de llegar a un acuerdo, esperemos que no se dilate esta negociación que ya está extendida en el tiempo. Es nuestra obligación tratar de encontrar todos los caminos del diálogo para llegar a un acuerdo, pero también necesitamos una propuesta superadora”, expresó.

El gobierno entrerriano y los sindicatos de la educación de la provincia se reúnen este lunes en el Salón de los Gobernadores de Casa Gris, en Paraná, para reanudar la negociación salarial del sector. El Ejecutivo convocó el miércoles 17 pasado a los gremios docentes a continuar las negociaciones, en el marco del conflicto salarial por el cual las clases se iniciaron con paros y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) instaló el 2 de marzo una carpa blanca frente al Concejo General de Educación (CGE), que aún permanece como medida de protesta.

En este marco Besel señaló que, en estas reuniones, el Gobierno suele brindar su perspectiva financiera de fondos y recursos de la provincia pero desde el gremio se pretende que, además de ponerlos al tanto de la situación, la provincia haga materialmente una propuesta de recomposición salarial a los efectos de poder debatirla con los afiliados.

“A partir del año pasado habíamos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos docentes de establecer un piso de aumento de 36% debido al proceso inflacionario. Esa es la expectativa de base pero también hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en enero y febrero con el aumento de los combustibles, los alimentos. Y eso pega en los bolsillos de los trabajadores. La propuesta debe abarcar ese porcentaje y la posibilidad de una cláusula de revisión para poder ir equiparando el poder adquisitivo con la inflación”, apuntó.

Presencialidad

Sobre las condiciones de la presencialidad en las aulas Besel indicó que para los docentes y escuelas técnicos el tema es urticante ya que, desde el punto de vista didáctico y pedagógico está claro que en establecimientos técnicos y agrotécnicos, el proceso de enseñanza en laboratorio y procesos productivos necesita la presencialidad.

“Las primeras escuelas que volvieron la presencialidad fueron las agrotécnicas mientras las otras mantuvieron la virtualidad. En ese punto hicimos un relevamiento y cerca de 30 escuelas no estaban en condiciones sanitarias para retomar la presencialidad. Se hicieron proyectos, se recorrió las escuelas con personal técnico y se hicieron actas. De esas 30 escuelas solo 15 recibieron los presupuestos para obras a pesar de que se trata de obras sanitarias fundamentales, baños, agua potable, desagües. En este contexto de pandemia no puede haber baños con aguas servidas en las escuelas”, indicó.

Besel adelantó que éste será otro de los puntos que se debatirá en la negociación. “La presencialidad es importante para el desarrollo pedagógico pero vamos a exigir medidas sanitarias porque la prioridad es la salud”.