Tres intendentes uruguayos manifestaron su preocupación por la reapertura de fronteras

Los intendentes de los departamentos uruguayos con puentes hacia Argentina, están analizando las consecuencias que puede tener la reapertura de los puentes binacionales que unen sus departamentos con Entre Ríos.

Los intendentes Andrés Lima de Salto, Omar Lafluf de Río Negro y Nicolás Olivera de Paysandú coinciden en una misma preocupación por el efecto que el libre tránsito podría tener sobre los comercios de sus ciudades, que se recuperaron tras más de un año de pandemia, y también por la seguridad sanitaria con respecto al virus Sars-CoV-2.

Lima dijo que “hubo coincidencia en cuanto a lo beneficioso que significa para el turismo abrir las fronteras”, pero también “se plantearon algunas dudas de cómo va a incidir sobre el comercio local, tomando en cuenta la diferencia de cambio y de precios que hay entre Argentina y Uruguay”. El mandatario añadió que “no queremos que esa apertura de fronteras termine afectando un sector más de la economía, de la actividad productiva del Norte de nuestro país, que genera a los pocos meses que trabajadores pasen al seguro de paro, o haya despidos de trabajadores del comercio. No queremos llegar a esta situación, que ya la vivimos en otros momentos”.

Nicolás Olivera, que no pudo concurrir a la reunión, dijo que hay acuerdos entre los tres intendentes sobre la apertura de la frontera, particularmente al plantear que “tiene que haber un punto de equilibrio fino, no podemos de vuelta dejar la canilla abierta como estaba antes de la pandemia”.