Tres provincias vuelven a las clases en agosto

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Estas provincias retomarían las clases presenciales los días 10 y 18 de agosto, acatándose a protocolos especiales.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

En medio del crecimiento de casos de coronavirus ​en el país, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero podrían convertirse en las próximas semanas en las primeras provincias en las que vuelvan las clases presenciales a las escuelas.

Según confirmó este lunes Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, “10.500 alumnos de 14 de los 19 departamentos de San Juan regresarán a las aulas el próximo lunes 10 de agosto, con protocolos y un sistema dual en el que estarán algunos días en la escuela y otros en la casa”.

Asimismo, se refirió a la situación de Catamarca y Santiago del Estero: “Hoy lunes ya están comenzando los directivos, auxiliares y docentes de los últimos años de primario y secundario. En estas dos semanas se va a avanzar en la readecuación de las escuelas para cumplir con los protocolos y la reorganización pedagógica. De sostenerse la situación epidemiológica (que no haya una explosión de casos), el 18 de agosto podrán volver los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria“.

En diálogo con radio El Destape, Trotta detalló en qué consisten los protocolos para que se cumpla el distanciamiento social. Explicó que “todo el mundo ha resuelto la división de las aulas, porque para vayan todos los cursos todos los días habría que duplicar la infraestructura”.

Entonces, agregó, se decidió establecer “un metro y medio como piso de distancia entre los estudiantes”. Así, en un aula donde entraban 30 estudiantes, ahora lo harán 10 o 15.

“Esto implica confeccionar grupos semanales. Estamos empezando a reconstruir el espacio y a recrear el vínculo del docente con los estudiantes”, agregó, al tiempo que confirmó que el protocolo “fue consensuado con la mayoría de los sindicatos” de maestros.