Triunfo de la oposición al modelo deja final abierto

Con el cierre de las casi 14 mil mesas de votación distribuidas en todo el país para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se terminó la primera etapa para definir quién será el presidente de la Argentina desde el 10 de diciembre.

Si bien es cierto que son diez las fórmulas presidenciales que compiten por llegar al sillón de Rivadavia, la realidad es que las dos principales candidaturas son las que encabezan el actual presidente Mauricio Macri y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Las ocho fórmulas restantes tienen objetivos distintos pero parecidos: algunos apuntan a superar el 1,5% de los votos para poder competir en la elección general; otros a consolidar un porcentaje de votos suficiente como para arrastrar a sus postulantes al Congreso y lograr alguna banca.

Para los equipos de campaña de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, cuando después de las 22 empiecen a llegar los primeros resultados comenzará el diagramado de la estrategia para los 77 días que faltan para las elecciones generales del 27 de octubre. La clave en torno a cómo plantearán sus campañas los dos principales espacios políticos está relacionada con un detalle clave del reglamento electoral: si ninguna fórmula supera el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la inmediata competidora, todo se definirá en un balotaje el 24 de noviembre.

Uno o dos puntos porcentuales en las PASO pueden ser clave en octubre. Por ejemplo, si sucede lo que el viernes pronosticaron los mercados, un empate técnico o una victoria por poca diferencia de Fernández, en Juntos por el Cambio llegarían con niveles altos de confianza al 27 de octubre.

Los distritos clave

El otro dato fuerte de las primarias surgirá del resultado que los precandidatos presidenciales logren en las provincias de Buenos Aires (que representa el 37% del padrón nacional), Córdoba (con el 8,6%), Santa Fe (8,3%), Capital Federal (7,9%) y Mendoza (4,2%), que juntas concentran casi 21 de los 33 millones de electores de todo el país.

En el territorio bonaerense, todos los ojos van a estar puestos en el conurbano, y sobre todo en dos secciones electorales: la primera y la tercera (a grandes rasgos, el norte y el sur del Gran Buenos Aires).

En Córdoba, Juntos por el Cambio sabe que hay muchas posibilidades de que Macri sea el que más votos coseche (en 2015 llegó al 53% de los votos y al 71% en el balotaje), pero la clave va a estar en la diferencia con Fernández, y en el Frente de Todos apuntan a que la distancia entre los candidatos sea bastante menor a los 30 puntos que Macri le sacó a Scioli hace cuatro años.

Por otro lado, en Santa Fe, donde hace unas semanas el peronista Omar Perotti se quedó con la gobernación, la pelea podría ser voto a voto. Es que si bien Perotti duplicó los votos que logró José Corral, el postulante de Juntos por el Cambio en ese distrito, y confirmó su apoyo a Fernández, la situación es distinta a nivel presidencial. En esa línea, lo que suceda en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza también será determinante.

Alberto

«Quedamos cómodos para salir primeros»

El precandidato a presidente por el Frente de Todos se mostró optimista en su arriba al búnker del barrio de Chacarita. «La gente respondió a nuestro mensaje», dijo. El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostró optimista al salir de su casa en Puerto Madero con rumbo al búnker partidario y afirmó “quedamos cómodos para salir primeros”.

“Hoy fue una prueba de clasificación y quedamos cómodos para salir primeros”, lanzó Fernández en diálogo con la prensa en el auto en el que se trasladó hasta Dorrego y Corrientes, donde se nuclea la mayoría de su militancia. En este sentido, el exjefe de Gabinete deslizó “estamos contentos, hay que tomarlo con calma, hemos dado un paso” y destacó que “dos tercios del país le han dicho ‘basta’ al gobierno de Macri”.

“Hoy empezamos el cambio en argentina. Estamos muy tranquilos, la gente respondió a nuestro mensaje. Dos tercios del país le han dicho basta al Gobierno de Macri”, dijo. Consultado acerca de las eventuales comunicaciones con Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente dijo “estaba intercambiando textos, estamos todos contentos”. La expresidente está en Río Gallegos, Santa Cruz, donde viajó para votar y participar de las elecciones a gobernador que tendrán un final cerrado entre Alicia Kirchner y el cambiemita Eduardo Costa.

Acerca de los primeros números, el precandidato sostuvo: “Cuanto antes los den va a ser mejor para que los argentinos terminemos con esta vigilia. Nosotros tenemos datos porque montamos nuestro propio centro. Esperamos que no manipulen los datos, que por una vez digan la verdad”.