UCU: Se realizó el Seminario del Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera

Se realizó este jueves la XVII edición del Seminario del Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Vale recordar que el Seminario del Foro tiene como objetivo la transmisión de experiencias, investigaciones y desarrollos en el ámbito de la arquitectura y el diseño en madera.

Aproximadamente 250 profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, e interesados en general participaron de la actividad, representando a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Guatemala y Uruguay.

Al introducir la actividad, el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, destacó algunos de los puntos en los que el Seminario de este año puso el acento bajo el tema “La madera como innovación LOCAL/GLOBAL, investigación, desarrollo y digitalización”. Sauret subrayó que el Seminario incluyera la digitalización, “algo que ha llegado para crecer, por lo cual convoco a que desde ahora sea un compromiso del Seminario”, expresó el Rector.

Por su parte, la decana de la Facultad, Arq. Cristina Bonus, recordó que el Foro nació con el objetivo de agregar valor a la madera con vistas a promover la construcción de casas en madera. La Facultad participó del inicio del Foro, como así también fue cofundadora del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI), junto a INTA, INTI, CAFESG y el sector privado.

Asimismo, Bonus recordó que este año la Facultad logró que el Ministerio de Producción de la Nación otorgara el patentamiento al sistema constructivo de rápido acople desarrollado desde la Facultad.

El Seminario 2020

El tema de este año fue motivado por los siguientes intereses:

·        Favorecer el acercamiento regional a través del conocimiento y generar ámbitos de intercambio entre productores, empresarios e investigadores.

·        Integrar esta actividad con respresentantes de diferentes países, para lograr espacios de cooperación e intercambio mutuo.

·        Difundir y promover las innovaciones tecnológicas sustentables actuales favoreciendo su aplicación en nuestra región.

Panel de exposiciones

Fue variada la conformación del panel de expositores. El Dr. Ing. Pablo Guindos, español radicado actualmente en Chile, se refirió a las “Tecnologías disponibles y desafíos de investigación en el diseño y la construcción de edificios de madera de gran altura”.

Por su parte, el Dr. Ingeniero Forestal Martín Sánchez Acosta y el Ing. Forestal Ciro Mastrandrea abordaron el tema “Arquitectura social y autoconstrucción con entramado”.

Desde España, el Ingeniero Forestal Adrián Eiras Abeledo expuso sobre “Digitalización y construcción en madera. La experiencia de Cadwork”.

Brasil también estuvo presente a través del Dr. Ing. Guilherme Stamato, quien trató la construcción de barrios comunales con sistemas prefabricados de entramados de madera.

El argentino Mgtr. Arq. Pedro Reyna se refirió a la “Arquitectura carbono negativa”, y el panel fue cerrado por el Arq. Matías Carballal, quien desde Uruguay tuvo a cargo el tema “Madera Digital”.