Un antes y un después en el entretenimiento

Hoy mucho se habla de los “influenciadores” y de los “youtubers” pero poco se sabe del fenómeno. Básicamente, un “youtuber” es toda aquella persona que muestra su talento en YouTube. Existen todo tipo de artistas en la plataforma. Digamos que ser “youtuber” no es un tipo de artista predeterminado. Si bien hay cuestiones relacionadas a la duración,

Hoy mucho se habla de los “influenciadores” y de los “youtubers” pero poco se sabe del fenómeno. Básicamente, un “youtuber” es toda aquella persona que muestra su talento en YouTube. Existen todo tipo de artistas en la plataforma. Digamos que ser “youtuber” no es un tipo de artista predeterminado. Si bien hay cuestiones relacionadas a la duración, formato y código de comunicación específico del video en YouTube, hoy encontramos un universo infinito de creadores: músicos, humoristas, periodistas, críticos, cocineros, deportistas, entre otros. Hoy tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen a través de sus canales propios. Si hay algo que sí atraviesa todos los segmentos es que se trata de artistas que son sus propios productores y programadores y aquellos que hoy ya registran una trayectoria importante son artistas muy comprometidos con su trabajo.

El fenómeno con nombres como Vegetta, Rubius y Kion está en sus inicios aún. Hoy la plataforma les permite a los creadores un espacio de exhibición único, lo cual contribuye significativamente al impulso de sus carreras. Lo más destacable es el movimiento que hubo en las audiencias. El segmento infanto-juvenil sobre todo encuentra en este tipo de plataformas un nuevo código de entretenimiento, una alternativa, en la que pueden elegir qué y cuándo verlo. Si bien es más cercano al concepto “On demand”, difiere en que además de mirar los contenidos, la audiencia sostiene un diálogo constante con los creadores. Es por eso que hablamos de “audiencias genuinas”. Actualmente, las marcas que llegaban a este target a través de los medios tradicionales, encuentran en esta plataformas audiencias bien definidas, pero les es difícil acceder a ellas. El trabajo que hacemos nosotros desde el Club Media Network es el de ordenar y optimizar estas audiencias para los clientes, que hasta ahora, no sabían bien cómo pautar en estos nuevos medios. Hoy llevamos realizadas más de 50 campañas con marcas de primera línea mundial, en todos los medios en los que nos concentramos (YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, entre otros).

Donde exista contenido y audiencia, las marcas eventualmente querrán pautar. El secreto de esta plataforma en particular es la masividad de audiencia que reúne. Y estamos hablando de una plataforma que maneja más de mil millones de usuarios en el mundo, es el tercio de todas las personas que usan Internet. Hoy se suben 300 horas de contenido a YouTube por minuto. En este esquema, es el usuario el que fija la vara de la calidad en los contenidos, ya que es él el que decide qué va a ver. Es un fenómeno que se produce por primera vez en la historia, y nosotros estamos para alimentarlo, hacerlo crecer y ayudar a que las marcas también puedan conectarse con su audiencia.

Nuestra compañía concentra su trabajo en el segmento que más conocemos en vista de nuestra trayectoria, y esto es el segmento infanto-juvenil. Trabajamos junto a creadores que le hablan a los jóvenes y los ayudamos a desarrollar su talento y su carrera. El evento que realizamos en abril de 2015, en La Rural de Buenos Aires, y que luego de su segunda edición en nuestra ciudad y el comienzo de gira regional en Chile, ya registra más de 120.000 espectadores. La decisión de hacer el evento nos ayudó a mostrar que había una maravillosa revolución en el entretenimiento joven. Además, contribuye en la construcción y fidelización de audiencias. Presenta en vivo artistas que, sumados, reúnen más de 100 millones de suscriptores. Todo lo que sucede en el festival repercute en los canales y redes de los artistas y los seguidores de todo el mundo pueden vivir lo que sucede en el Fest, desde cualquier parte del mundo de habla hispana. Es importante destacar esto. Nosotros creamos el Club Media Fest desde Argentina pero le hablamos a toda la región y los países hispano-parlantes que día a día nos piden la próxima edición en sus países.

Cada vez que hablamos, llegamos a más de 100 mil usuarios que nos leen y tenemos un excelente porcentaje de respuesta, desde Argentina, Chile, México, Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela y todo el Caribe. Estamos habituados a conversar constantemente con ellos, a responderles y, principalmente, a entretenerlos y acompañarlos.

*Director de Club Media Network