Un concordiense creó una aplicación que paga por comprar alimentos con fecha próxima a vencer

Se trata de Mauricio Kremer, socio fundador de la app Kigüi, quien explicó que el objetivo de la herramienta es “recompensa a los consumidores por salvar alimentos”.

Kremer destacó que la idea va a contramano “a lo que nos enseñaron nuestras madres desde chico”, que era fijarse “en la fecha de vencimiento y elegir el producto que está detrás de la góndola, con el vencimiento más largo”.

Eso sucede porque, como clientes “pagamos lo mismo un yogurt que se vence dentro de 3 meses o uno que se vence en tres días”, es decir, “no hay motivación para poder cambiar eso”.

Por eso, la idea de la iniciativa es que – a través de la aplicación – los consumidores puedan acceder a una recompensa y por otro lado, salvar comida. En ese sentido, ejemplificó, “vos comprás un yogurt que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%”, a través de la mencionada aplicación.

Cómo hacer en Concordia

La app ya está vigente para el mercado local. “Hace poco habilitamos el supermercado Modelo, pero también tenemos a los supermercados de las cadenas nacionales”, destacó Kremer. Vale destacar que en la ciudad se puede operar con las sucursales locales de Carrefour, Día y Vea.

Kremer señaló que el procedimiento es sumamente sencillo. “Hay que descargar la app (desde Play Store), darla de alta y cuando encontramos en la góndola un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo comprás, luego cargás una foto y el ticket”, detalló a Diario Río Uruguay.

Tras este procedimiento, “en unas 72 horas, se te devuelve hasta un 60% de lo pagado y cuando ese monto llega a 200 pesos lo podés retirar a través de Mercado Pago o en cualquier banco digital o normal”.

Actualmente, la aplicación “trabaja mayormente en los productos que sabemos que hay mayor vencimiento: lácteos, carnes, fiambres, galletitas, lácteos”, contó el emprendedor.

“Si uno usa Kigüi siempre podés encontrar algo”, aseveró. Igualmente, para asesorar al usuario, “dentro de la app están detallados los productos; tanto los plazos o fechas como el porcentaje de dinero que se va a devolver”, señaló.

Objetivo

Por último, el concordiense explicó que la idea es combatir el desperdicio de alimentos, dado que “es un problema mundial, que nos afecta a todos”. Solamente en Argentina “se tira comida en los supermercados como para alimentar 4 millones de personas”, añadió.

Kremer sostuvo que “cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico” y destacó que la app “fue lanzada el primero de febrero” pasado. Pero venimos “arriba de las 15 mil descargas, con muy buen promedio”, remató.