Unidad Penal Nº 4: No hubo reincidencias en internos con domiciliaria

El Alcaide de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay, Alejandro Mondragón, confirmó que hasta el momento tres internos procesados, no condenados, fueron autorizados por el Juzgado de Garantías para ser trasladados a la sede local del Correo Argentino o a los cajeros automáticos para cobrar el Ingreso Familiar de emergencia (IFE).

De los casi 350 internos que había en la UP4 antes de la pandemia, sólo 16 recibieron beneficio de prisión domiciliaria, y 10 de ellos la cumplen en nuestra ciudad. Hasta el momento no se registraron reincidencias ni problemas con esos internos que cumplen la condena en sus viviendas.

El Alcaide de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay, Alejandro Mondragón, dialogó ayer con colegas de Radio Nacional y confirmó en relación a las prisiones domiciliarias otorgadas a internos de La Histórica, que quienes han salido no han reincidido.

Recordemos que las prisiones domiciliarias se otorgaron en función de la pandemia del coronavirus y tuvieron que ver con las siguientes cuestiones: primero la cuestión sanitaria, si los internos integran grupos de riesgo; luego según su condición de detenido: si se encontraban cercanos a cumplir la condena, si ya tenían beneficios de salidas, o si se encontraban procesados, aún sin condena firme. Así y todo, en Concepción del Uruguay sólo se le concedió el beneficio a 16 internos de un total de casi 350 que se encontraban alojados en el penal uruguayense.

“Los internos que han salido con ciertos beneficios con respecto al coronavirus no han reincidido ni hemos tenido noticias de que estén vinculados con delitos”, expresó el funcionario penitenciario para después comentar que en la tarde de ayer habrían salido tres nuevos internos por pertenecer a un grupo de riesgo.

Mondragón señaló que, en total, se otorgó la prisión domiciliaria a 16 internos de la UP4, diez de ellos con domicilio fijo en Concepción del Uruguay y los restantes en otros puntos de la provincia.

Esta liberación habría generado además que baje la sobrepoblación de la Unidad Penal. El director, explicó que las prisiones domiciliarias, sumadas al traslado de 20 internos que participaron activamente del motín llevado a cabo el 24 de marzo, habrían generado que la población carcelaria descienda a 310 internos.

En la provincia
En total en la provincia de Entre Ríos, lograron la prisión domiciliaria 161 personas (condenadas y procesadas) en el marco de la pandemia de coronavirus, dentro de ese número hay 13 mujeres que salieron del penal femenino de Paraná y del pabellón creado en la Granja Penal de Gualeguaychú.En la estadística, se hizo saber que 75 personas son penadas por delitos de la justicia provincial y 86 de la Justicia Federal.