Uruguayense capacitará sobre el otro costado del coronavirus: la desinformación

Este miércoles 25 de marzo se realizará un Curso online gratuito dedicado a introducir a los periodistas en los desafíos que representan las campañas de desinformación. Se trata del Encuentro virtual “El nuevo virus: la desinformación. Estrategias para combatir el mundo fake” organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

La capacitación estará a cargo del periodista uruguayense Adrián Pino y la investigadora .Soledad Arréguez, periodista e investigadora especializada en campañas de desinformación. Ambos capacitadores brindarán varios ejemplos del modo en que el Coronavirus ha venido acompañado de campañas de desinformación que confunden a los ciudadanos. 

El curso comenzará a las 13 hs. de Argentina y se va a desarrollar a través de la plataforma virtual de la SIP con sede en Miami.

También participarán como asistentes los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) que tendrán oportunidad de introducirse en el tema como parte de la cátedra de Periodismo de Investigación que tiene a su cargo el profesor Pino.

En el encuentro se van a repasar las claves para identificar una fake news (noticia falsa) y se mostrarán herramientas online gratuitas para detectar noticias falsas o información errónea. 

La participación es abierta y gratuita para todo aquel que esté interesado en participar. Se puede acceder a más información ingresando a este link: https://www.desconfio.org/webinar-el-nuevo-virus-la-desinformacion/

Sobre los capacitadores:

Mostrando Adrián, 4x4.jpg

Adrián Pino es periodista y director del “Proyecto Desconfío” (www.desconfio.org). Además es fundador y coordinador de Datos Concepción. Es profesor universitario en Carreras de Periodismo y ha entrenado a cientos de periodistas de América Latina en Periodismo de Datos y Desinformación.

Soledad Arréguez Manozzo es periodista y profesora universitaria en Comunicación Social. Coordina el área de Educación de Proyecto Desconfío. Es co-fundadora de Datos Concepción. Investiga sobre medios digitales y nuevas prácticas periodísticas. Es capacitadora en Proyecto Desconfío.