UTA anunció un paro de 72 horas en el servicio de colectivos de larga distancia

La medida rige desde las 12 horas del viernes 27 de agosto hasta las 12 horas del lunes 30 en todo el país. Según informaron desde la Unión Tranviarios Automotor, “se adeudan salarios, sumas no remunerativas acordadas y viáticos”.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro nacional del servicio de transporte de larga distancia desde las 12 horas del viernes 27 de agosto hasta las 12 horas del lunes 30.

Mediante un comunicado, UTA expresa: “Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública de quienes se trata al hablar de los empresarios de larga distancia” y resalta que “los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”.

“No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”, reza el texto a la vez que agrega que “nos encontramos ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado”.

Según UTA, se adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020 y viáticos.

De todos modos, el gremio destaca el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación. “Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios, aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)”, reconoce.

“Estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”, denuncia el comunicado de UTA.

Además, los trabajadores responsabilizan de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial al sector empresario “por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”.

Por último, señalan que “el pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza”.